Actualidad Break Sana Mente Sin categoría

Honduras busca estrategias para el posicionamiento en la producción de aguacate

Con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento y la diversificación de cultivos, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Aguacate, que contribuirá a reducir la fuga de divisas mediante importaciones que actualmente rondan en 11 millones de dólares.

Este proyecto será ejecutado mediante sus dependencias; Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), a través de las cadenas agroalimentarias las cuales realizan convenios de cooperación internacional, entes gubernamentales, ONG’s, y asociaciones de productores.

AGUACATE 3Se pretende contribuir al desarrollo económico sostenible de 4000 familias rurales a través de la producción de aguacate hass en zonas altas del país y variedades antillanas en las zonas bajas con la modalidad de desarrollo de fincas en sistema agroforestales, en los departamentos de Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Yoro, Cortés y Choluteca.

Actualmente, el consumo nacional oscila entre 35 millones de libras con un consumo per cápita de 3.94 libras. Con la implementación de este plan se espera  en un periodo de 4 años obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas métricas por hectárea,  para disponer de 31 millones de libras para poder exportar especialmente a Europa y Taiwán.