Arquidiócesis

La Parroquia Inmaculada Concepción es cimiento de fe y misión en Cantarranas

La Parroquia Inmaculada Concepción es cimiento de fe y misión en Cantarranas
Se trata de una parroquia de mucho compromiso y trabajo misionero en sus comunidades
Manuel Cerrato
http://www.suyapamedios.com
L a parroquia Inmaculada Concepción está ubicada a unos 40 kilómetros de la capital hondureña y está conformada por los municipios de Cantarranas y la Villa de San Francisco. Esta comunidad, siempre ha contado con sacerdotes abnegados en el trabajo apostólico, eso ha dado lugar a que la gran mayoría de sus habitantes profesen la fe católica.

Compromiso El párroco Marciano Adriano Valle dijo que ‘’la parroquia que tiene a su cargo es de mucho compromiso y trabajo misionero, donde se tienen muchos retos pues es difícil para un solo sacerdote acompañar espiritual y humanamente a todos de manera personalizada, por lo tanto se aprovecha evangelizar con una liturgia muy cuidada y fortaleciendo en todas las comunidades el amor a la Eucaristía’’. Sostuvo, que ‘’se promueve una vida más intensa de oración, adoración, y un conocimiento mayor de la Palabra de Dios; con la acogida de ir a los más alejados, dando prioridad a la catequesis conforme a las exigencias; promoviendo y alentando iniciativas de formación cristiana de laicos y un cuidado de la religiosidad popular con las exigencias evangelizadoras’’.

Juventud El presbítero manifestó que la Eucaristía dominical es muy asistida especialmente por Jóvenes, en tal sentido se está impulsando la Pastoral Juvenil a través de formación permanente, con encuentros y retiros, “hemos tenido un encuentro juvenil hace apenas 15 días con la presencia de setenta y cinco jóvenes esto es de profunda alegría porque es un gran fruto para la parroquia” sostuvo. El sacerdote dijo que como en todas las parroquias hay debilidades y fortalezas, para solventarlo hay mucho trabajo que hacer pero gracias a Dios: “hemos ido avanzando en el camino de la evangelización”. Es una parroquia activa en la cual se encuentran diferentes carismas en los laicos.

Crecimiento Entre los logros obtenidos en la parroquia según el padre Marciano, es que se han implementado varias pastorales con las cuales no se contaba por ejemplo la Pastoral de la Ecología, hay 40 laicos comprometidos en la Villa de San Francisco, que están implementando limpieza en la comunidad y sembrando árboles, además se ha conformado la Pastoral Social, para ayudar a los más necesitados de igual forma se está trabajando en la Pastoral de Educación, se están fortaleciendo sus líneas de acción. No es nada fácil llevar la evangelización a las comunidades sostuvo el sacerdote, pues los accesos para llegar a las aldeas son difíciles, calles de tierra en mal estado a veces llenas de lodo, esto hace perder tiempo en ir y regresar, muchas veces toca caminar para visitar algunas de estas comunidades, en tal sentido muchas de ellas “las visito aunque sea una vez al mes, las de mayor población el día domingo, se ofician 5 Eucaristías dominicales para poder acompañar alguna parte de los laicos, es difícil tener un acercamiento personal con ellos, por la falta de tiempo’’.

Movimientos y pastorales
La parroquia Inmaculada de Cantarranas cuenta con movimientos y pastorales entre ellos Movimiento Camino, movimiento Familiar Cristiano, Juan XXIII, Pastorales, Juvenil, Social, Salud, Educación, Ecología, Delegados de la Palabra, Legión de María, Catequesis, Litúrgica, Monaguillos, Movilidad Humana, Consejo de Pastoral, Consejo Económico, y Coro Parroquial.

44 ALDEAS Y CASERIOS son parte de la parroquia Inmaculada Concepción 20 aldeas de Cantarranas y seis aldeas de la Villa de San Francisco y 18 caseríos que son visitados por un solo sacerdote.

“Las parroquias tienen que estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo” y que también tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás”.
Francisco
Papa