Familia Salud Sin categoría

Ayude a los niños a superar sus miedos

Muchos niños expresan temor ante situaciones cotidianas concretas (ir a dormir, quedarse a oscuras, quedarse solo, ir a la escuela…).

Sin embargo el miedo no es igual que una fobia o la ansiedad. Mientras que el miedo suele ser una reacción para ponerse a salvo de un potencial peligro,  la fobia se produce cuando no hay nada racional que justifique el temor.

Podemos ayudarles a los niños con sus temores en la manera que jugamos con ellos y en la manera en  cómo  reaccionamos cuando  se ven vencidos por el miedo.

 

miedos-o-fobias-niños-e1470911791478-700x511

Consejos para hacerle frente al miedo

  1. Es fundamental, antes que nada, no reñirles ni obligarles a cambiar de actitud. Si un pequeño tiene fobias es importante que no le hagas sentir mal por ello, y explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones. Por extraño que le parezca su miedo nunca lo ridiculice.
  2. Comuníquese con él y analicen  juntos la situación con naturalidad.
  3. Poco a poco, pueden ir  afrontando las fobias juntos. Por ejemplo, si el niño teme a los perros, no los evites siempre cuando cruces por la calle.
  4. Ofrézcale su apoyo y demuéstrele que no tiene por qué tener miedo de una situación cotidiana. Ayúdele a analizar racionalmente que está fuera de peligro.
  5. Ayúdele a que él mismo evalúe su nivel de miedo y proporciónele estrategias para que, poco a poco, vaya venciéndolo (respirar profundamente, pensar en cosas agradables, recordar por qué está fuera de peligro, etc.).
  6. Si estas estrategias no funcionan, la fobia aparenta estar fuera de todo control o las reacciones son desmesuradas, es el momento de pedir ayuda profesional a un psicólogo o psiquiatra.

Trate de acompañar al niño en su terror lo más que pueda. Entre más cariñoso y tranquilo esté usted, más pronto se irá el miedo