2018 Arquidiócesis Break Sin categoría

Obispos emiten comunicado en caso: Seminario Mayor Nuestra Señor de Suyapa.

La Conferencia Episcopal de Honduras, emitió un nuevo comunicado y en esta ocasión, en referencia a la casa de formación sacerdotal del país.

Atacando frontalmente a una realidad que en los últimos días se ha desatado en los medios digitales, los Obispos de cada una de las Diócesis de Honduras, llegaron a un acuerdo en emitir un claro y directo comunicado, con el que buscan aclarar las dudas que se han querido implantar sobre el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa a través de malintencionados medios digitales.

Contenido

El comunicado que contiene 2 páginas y 5 incisos, se refiere a la institucionalidad del Seminario Mayor, explicando detalladamente todas sus funciones, los modos de operación y los procesos formativos. También se explican las formas de sostenimiento económico, a cargo, según el escrito de los Obispos de cada Diócesis. El comunicado busca también, poner en alerta a la población y sobre todo a los católicos, de que hay personas que buscan dañar la imagen de la Iglesia hondureña dañando la imagen de la casa de formación en mención, motivo de mucha preocupación por la fe de los católicos.

Prestigio

Según la misiva emitida por la Conferencia Episcopal de Honduras, el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, mantiene el sentido y fin desde la creación misma, por lo que los pastores de la Iglesia hondureña, lamentan que medios internacionales con malas intenciones, desprestigien el trabajo de muchas personas en la formación sacerdotal.

Invitación

Por último, el texto hace una invitación a Obispos, Sacerdotes y seminaristas a vivir evangélicamente el llamado del Señor, para evitar todo tipo de especulación que dañe la imagen de la Iglesia y en especial de la trayectoria del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, un referente académico, vocacional y sacerdotal en Honduras.

SEMINARISTAS II.jpg

DATO

UN RECORRIDO EXTENSO

El Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa nace gracias a la gestión de Monseñor Héctor Enrique Santos, como Presidente de la Conferencia Episcopal, quien dispone la fundación de un Seminario Mayor interdiocesano para alumnos de filosofía y teología. Es así que se firma un convenio con la Conferencia Episcopal del Canadá que se compromete a construir el Seminario y proveerlo con los formadores necesarios. Es allí que se obtuvo un terreno comprado para tal propósito junto al río Guacerique, en la zona conocida como Los Laureles.

SANTIFICACION CLERO.jpg

CIFRAS

1962

NACE el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, con el claro y solo objetivo, de formar vocacionalmente a los futuros Presbíteros.

2012

CELEBRA sus bodas de plata. 50 años de formar Sacerdotes según el corazón de Cristo y de ser una referencia en la Iglesia Católica.

300

SACERDOTES han sido formados en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa desde sus inicios, siguiendo en la actualidad con esta tarea.

1997

INICIA la misión formativa y de administración de los Padres de la Congregación de Jesús y María, más conocidos como Eudistas en el Seminario Mayor.

SEMINARIO.jpg

CLAVES

1 Aclaración

El presente comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras y otros emitidos anteriormente, buscan alzar la voz como jerarquía de la Iglesia ante diversas situaciones en las que se pide un criterio autorizado. En esta ocasión, sirve para aclarar o desmentir algunas acusaciones realizadas a miembros del Episcopado, Clero o Seminario Mayor, siendo voz profética para anunciar el mensaje de Jesús y denunciar lo que no es verdadero o va en contra de la fe.

2 Frutos

El texto de los Obispos de Honduras ante las acusaciones de conductas amorales en el interior del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, no opacan los buenos y fieles Presbíteros que han sido fruto del arduo trabajo de formadores, consejeros y personal de esta casa.

3 Información

La tecnología avanza a pasos agigantados y las comunicaciones en el campo noticioso, surgirán de manera desmedida por el tema de ventas o mercadeo; esto significa, que la población hondureña y particularmente los católicos, tendrán que poner mucha atención de las fuentes de las que se origina una noticia relacionada con la Iglesia. En esta ocasión los pastores hondureños, señalan la fuente e invitan a revisar la misma.

4 Firmeza

Los Obispos aglutinados en la Conferencia Episcopal de Honduras, achacan y desestiman esta información relacionada al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, pero realizan un llamamiento a los fieles católicos a aumentar su fe y que esta, no se quebrante ante especulaciones que resultan siendo falsas. El episcopado hondureño, invita a orar por esta casa sacerdotal que quiere ser dañada por calumnias y falsos testimonios.

A %d blogueros les gusta esto: