2018 Break Sin categoría

Hoy celebramos la fiesta de la Transfiguración del Señor, pero: ¿qué significaban los personajes aparecidos?

Cuando Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan para llevarlos al monte Tabor y preparar allí su pasión, muerte y resurrección, sucede uno de los hechos más llamativos en la vida del Salvador. La subida desde ya significa un lugar de peregrinación y el monte, un espacio de encuentro con Dios.

TRANSFIGURACION 2.jpg

Orando, Jesús cambia su aspecto, vestiduras y otros elementos que le hicieron ver de forma celestial, lo que conocemos como: ”transfiguración”, al ocurrir este impresionante hecho y según el relato de los evangelistas que lo narran, junto al Señor, aparecen dos figuras importantes: Elías y Moisés.

Elías, conocido como el profeta de fuego, representó en aquel importante momento a todos los profetas del Antiguo Testamento y toda la misión encomendada de anunciar y denunciar. Jesús, como profeta llegará para decir las injusticias y opresiones que vivía el pueblo y para ser portador de un mensaje de redención.

Moisés, resaltado por libertar al pueblo de la esclavitud y recibir de Dios las tablas de la ley, aparece para eso mismo, representar esa ley recibida, misma que no iba a ser abolida por Jesús, sino que sería llevada a plenitud en su plan redentor de morir y resucitar por el amor a todo el mundo.

TRANSFIGURACION 3.jpg

El asombro de los apóstoles como testigos de la ”Transfiguración” provocó  asombro y desconcierto, pero a la vez conocimiento de las dos figuras y de su simbolismo.