Destacado Reportaje Tema de la Semana

El rock: ¿Divino o satánico?

El rock se ha implantado en el gusto musical a través de la historia, como uno de los géneros más escuchados a nivel mundial.

 

El auge obtenido por la música rock en sus distintas etapas y subgéneros, le ha llevado a estar  prácticamente en todos los ambientes. Desde su uso para comerciales y otros fines adquisitivos, hasta utilizarlo como un método de evangelización, este tipo de música ha sido objeto de diversas translocaciones, empujadas en muchas ocasiones por la generación de dinero, las drogas, el alcohol y la involucración del lado oscuro de la persona.

Conocimiento

El rock en general se asocia a la rebeldía y al ímpetu juvenil debido al artista ícono del género en los años 50, quien de alguna manera expresaba en sus letras todo aquello que no le gustaba de la sociedad, lo que poco a poco se fue mal interpretando hasta convertirse en la excusa perfecta para provocar desorden y realizar actividades que no encajan en el cristianismo, situaciones que en su tiempo de ‘’rockero’’ fueron adaptadas por Francisco Meléndez, quien en la actualidad es un miembro activo de la Hermandad del Cristo de la Misericordia de Tegucigalpa quien piensa ‘’que se sataniza al rock como algo del mal, sumándole a eso que la juventud se deja llevar por las letras y posturas que los compositores exponen y que nos son las propias’’. Meléndez opina que ‘’el rock puede hacer que el joven confunda sus ideas y dañe su relación con Dios, siguiendo las letras y comportamientos que los realizan los famosos’’.

FOTO 2.jpg

Utilización

Para Keyla Suazo, una cantante hondureña muy reconocida y quien se ha dado a la tarea de dar a conocer la música católica, piensa que ‘’el género musical no tiene nada que ver con nuestro comportamiento, pues al final es la letra la punta de lanza. Está muy bien que hagan rock católico, porque es una manera de atraer a los jóvenes que disfrutan del género, el cual es solamente un canal para llevar almas a Jesús’’. Otro amante del Rock es Juan Figueroa, un padre de familia católico que tuvo su militancia en la Pastoral Juvenil y que sirve a través de un ministerio llamado Uzyel, caracterizado por tocar en eventos de la Iglesia bajo este género; Figueroa es de los que piensa que ‘’el rock no es satánico y no hay que definir a todos los ‘’rockeros’’ como músicos diabólicos ya que habemos muchos que tocamos para el Señor’’. Si bien es cierto, que el Rock ha sido víctima en el uso de ritos demoniacos, brujería y otras prácticas oscuras, el meollo del género no tiene este tinte, quizá confundido muchas veces por las actitudes o comportamientos de los grandes exponentes.

 

Gusto

Siendo uno de los géneros con más aceptación y como parte de una tradición, el rock fue, es y será parte de los gustos del Padre Lenin Cruz, quien no ha tenido en ningún momento que esconder su fascinación por este tipo de música. Este joven presbítero fue llamado vocacionalmente teniendo este estilo como compañero de camino: ‘’el rock siempre fue lo mío desde fines de la primaria y ciertamente Jesús llama de distintas maneras porque Él no te cambia sino que transforma tu vida’’. El asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana expone que ‘’una vez ordenado sacerdote, yo seguí teniendo gustos muy cercanos a mi corazón como ser el rock, el que siempre he seguido escuchando, porque es mi música, es lo que me gusta, me encanta, me apasiona’’. Así como el padre Lenin Cruz siente afición por el Rock, hay personas como  el Psicólogo Alejandro Ilovares, quien opina que ‘’la finalidad del rock es muy clara: conducir al joven a una incompleta inmoralidad espiritual como física, mediante ese efecto subliminal con ritmos, letra, apariencias de los cantante’’. Esta diversidad de criterios crea un ambiente de confusión para quienes se encuentran entre estos.

 

Aprovechamiento

La Iglesia está llamada a la constante renovación en todos los sentidos y uno de ellos, es a través de la música. Para Keyla Suazo esta ‘’es una muy buena estrategia de pesca el que utilicen el género rock, gustado por los jóvenes y exaltando al Rey de Reyes. El género se queda como solamente el canal que arrastra esa alma hasta los pies de Jesús’’. El evidente éxito del Rock, ha llevado a muchos cantantes y grupos católicos, a componer música bajo este género, lo que para muchos crea una barrera pero para otros, sobre todo la juventud, es una fresca herramienta evangelizadora. Desde sacerdotes como el padre Jony o religiosas como la exitosa banda Siervas de Perú, se busca que el Evangelio se anuncie desde todos los estilos musicales, incluido el controversial rock.

 

FRASE

FRASaE“La música es el lenguaje universal, es una forma actual de llegarle a muchas personas y qué mejor que la música pop o el rock que es lo que la mayoría escucha”

Hermana Daniela Aguilar

Banda Siervas

 

OPINIONES

A FAVOR

‘’Se puede y se debe conciliar la música rock con el mensaje de Jesús, es un medio poderoso de evangelización para muchos jóvenes. El pop y el rock, quieras es una medida muy utilizada si estamos decaído de moral te anima y hay muchos exponentes de esta música en la Iglesia’’. 

Rony Díaz

Trabajador

‘’Es un ritmo que lo escuchamos desde hace muchos años, posible muchas personas adultas no lo miran a bien porque se tiene señalado que induce al mal, que incita a los jóvenes a alejarse de los principios religiosos como también caen con más rapidez a las drogas’’.

Oneyda Rodríguez

Madre de familia

EN CONTRA

La finalidad del rock es muy clara: conducir al joven a una incompleta inmoralidad espiritual como física, mediante ese efecto subliminal con ritmos, letra, apariencias de los cantantes, teniendo en cuenta que como genero tiene un gran auge, pero no viene a construir en absoluto a una verdadera coherencia entre fe y vida.

Alejandro Ilovares

Psicólogo

‘’El rock distorsiona el mensaje de paz y amor que nos dejó el del Señor Jesucristo pues de que sirve cantar-brincar pero no escuchamos el mensaje del Evangelio. Los ruidos del mundo no nos distraigan además debemos aprender a perdonar al prójimo de lo contrario no hacemos nada con solo ir para que nos vean

Claudia Zambrano

Miembro Pastoral Familiar

Captura de pantalla 2018-08-06 a la(s) 10.11.59

A %d blogueros les gusta esto: