2018 Educación En América Familia Iglesia

Conferencia Episcopal de Chile reconoce haber fallado a su deber en los casos de abusos, y pidieron perdón

 

 Los obispos reconocieron En su Asamblea Plenaria Extraordinaria haber fallado a su deber de pastores en los casos de abuso sexual y dieron a conocer decisiones y compromisos de corto y mediano plazo para alcanzar verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Los prelados reconocen humildemente haber fallado a su deber de pastores al “no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”.

 “A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”, escribieron.

“Nos hemos reunido los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile y administradores apostólicos en una asamblea plenaria extraordinaria, para abordar la situación que vive la Iglesia Católica en el país, particularmente a raíz de los graves casos de abuso cometidos por personal consagrado”: así inicia la declaración, al término de su 116ª Asamblea Plenaria Extraordinaria, de los obispos de la CECh, emitida en Punta de Tralca, este 3 de agosto de 2018.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Monseñor Fernando Ramos, Secretario General y Monseñor Santiago Silva Retamales, Presidente de la CECh. 

Reconocieron que no siempre han  sabido acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Consejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual. “Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza”.

 

Manifestaron luego que de ninguna manera han querido causar ni agravar el daño producido y que «mirado en una perspectiva del tiempo, algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial”.

A %d blogueros les gusta esto: