2018 En América En el Mundo Familia Iglesia

El Obispo auxiliar de Managua agradeció a la OEA por apoyar la solución pacifica en el país

 

Monseñor Guido Báez, agradeció a la Organización de estado americanos (OEA) por la formación de este grupo de Trabajo” para Nicaragua, con 20 votos a favor, cuatro en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, para la “búsqueda de trabajo de soluciones y sostenible” a la crisis.

La decisión, que se tomó horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevara a 317 el número de muertos por la crisis, recibió el apoyo de la Alianza Cívica, que participa en un diálogo con el Gobierno.

«Gracias a los países del continente americano que han apoyado, sin menoscabo de la soberanía nacional (…) para dar seguimiento y apoyar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua», dijo Monseñor Báez en sus redes sociales.

protestas en Nicaragua
El Obispo auxiliar de Managua Monseñor Guido Báez agradeció a la OEA por ayudar a su a país

.

El prelado, es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).  Y ha insistido en que el rol de mediadores no quita a los sacerdotes la potestad de proteger a las víctimas. El «grupo de trabajo» tiene entre sus objetivos apoyar el diálogo nacional, con la mediación de la Iglesia Católica, y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021.

Ese respaldo lo compartió el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, quien consideró «histórica» la creación del «grupo de trabajo» de la OEA, ya que «no tiene realmente antecedentes en esta organización».

Sin embargo, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, advirtió que su Estado «no va a permitir que llegue al país, al territorio, ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente de la OEA». Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debatía una resolución para establecer ese «grupo de trabajo».

A %d blogueros les gusta esto: