2018 Educación En América Familia Iglesia Noticias

Encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería en América Latina

 

La Hermana Moema Miranda laica franciscana y una de las coordinadoras de este evento que se celebra en Brasilia del 7 al 10 de agosto para escuchar a las comunidades afectadas a causa de las prácticas de la minería Ilegal dio declaraciones sobre el evento.

Profundizar la solidaridad de la Iglesia con las víctimas y comunidades afectadas por la minería, es el objetivo del Encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería en América Latina. Durante el evento se escuchará directamente a las comunidades y personas perjudicadas provenientes de diversos países de la región.

Según la Red Iglesias y Minería, grupo impulsor de esta iniciativa, se trata de promover un diálogo con las iglesias locales y sus jerarquías, así como plantear estrategias comunes en defensa de las víctimas, las comunidades y sus territorios, desde una mirada y compromiso de una fe solidaria.

«Este encuentro es la continuación del primer encuentro con los afectados por la minería realizado en el Vaticano, en el año 2015, por tanto estamos siguiendo el llamado del Papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si’, a construir una gran alianza en defensa de la tierra y de los pobres», afirma Moema Miranda, laica franciscana e integrante de la Red Iglesias y Minería, entrevistada por un periodista de la REPAM. (Red Eclesial Pan Amazónica).

Este es un momento importante de posicionamiento de la Iglesia católica en defensa de la tierra y en defensa de los pobres, porque del 7 al 10 de agosto se realiza en Brasilia un encuentro de comunidades afectadas por la minería, con miembros de la jerarquía eclesial en el continente latinoamericano.

Vivimos momentos de tinieblas y de luz. Por ello, la Carta Encíclica del Papa y la Carta Pastoral del CELAM, nos ayudan, nos orientan y nos fortalecen para avanzar hacia una Iglesia en salida y comprometida con la tierra y comprometida con los pueblos.

 

mineros-ilegales-
Se realizara un Encuentro latinoamericano sobre minería en Brasilia del 7 al 10 donde Agosto para escuchar a las comunidades afectadas.

Sin reglas democráticas claras, las formas de defensa de las comunidades, se hace mucho más arriesgada. Sentimos y vivimos también la necesidad urgente de mayor articulación en el fortalecimiento y defensa de las comunidades que están bajo gravísima amenaza, por la completa falta de respeto a la legislación, incluso en donde ya existían leyes, tanto ambientales como sociales.

Cuando se le preguntó que esperan las comunidades afectadas por la minería Miranda manifestó lo que las comunidades afectadas esperan es una postura firme y profética de la Iglesia. Como ha dicho el Papa Francisco, esta economía mata. Y lo estamos viendo, desde abajo, todos los días en las comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: