2018 Arquidiócesis Break Sin categoría

Barrios Orquestados: una iniciativa de esperanza para la comunidad.

La situación de los barrios y colonias de Honduras, está llena de diversas problemáticas, algunas muy inmersas en la familia y la niñez y otras, que se han convertido en un mercado perfecto para la venta de droga, el tráfico de armas y otras más. Ante estas problemáticas, surge »Barrios Orquestados en Honduras» un proyecto esperanzador que desde su nombra desea retornar a estos espacios un ambiente de tranquilidad y paz, como en años anteriores se vivía.

IMG_6040.jpg

Desde la formación aterrizada en la situación de país, clases musicales como un método de esparcimiento y el impulso para ser agentes de cambio en la comunidad, »Barrios Orquestados en Honduras» busca dejar un mensaje de aliento y dejando ver, que no todo en el país, es malo.

IMG_7006.jpg

¿En qué consiste Barrios Orquestados?

Un grupo de 6 profesionales del proyecto Barrios Orquestados llegó a la capital de Honduras para transferir los conocimientos que durante 6 años han elaborado. Desde su llegada a la Escuela Santa Teresa de Jesús perteneciente a la organización ACOES (Asociación, Colaboración y Esfuerzo), han estado trabajando con 80 alumnos de 6 a 12 años en la rama instrumental; con 120 alumnos en la formación coral a través del programa Barrios Encantados; y con 20 familiares.Durante un tiempo el equipo de profesionales de Barrios Orquestados ha estado acompañado de un grupo de voluntarios y profesionales que serán los continuadores de la metodología del proyecto en Tegucigalpa. Algunas de las piezas que interpretarán en el concierto son: Country Dance, La Danza de la Jungla, Bossi y Mis Primeros Pasos.

Esfuerzos

Todos esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro en dos conciertos que se celebraron en el 2017 y el 2018 con el objetivo de comprar una remesa mínima de instrumentos de cuerda frotada y poder sufragar el traslado de los docentes del proyecto a Honduras. Cabe destacar la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea que tiene como finalidad la gestión, promoción y difusión de las actividades culturales que se desarrollan en el archipiélago canario.

Durante su estancia en Tegucigalpa, los seis profesores han llevado a cabo una serie de conciertos por diferentes escuelas del proyecto ACOES a lo largo de varias aldeas y colonias de los departamentos de Francisco Morazán, La Paz y Comayagua. Dando a conocer la naturaleza de sus instrumentos a través de un repertorio variado.

Concretizar

Los alumnos han estado trabajando varias lecciones en formato orquestal para mostrarlas finalmente en dos conciertos que se celebrarán el próximo sábado 4 de agosto. Con estas actuaciones se cierra un período de trabajo que servirá de germen para su posterior crecimiento, augurando un futuro colmado de grandes progresos y éxitos para todos los beneficiarios que participan del proyecto y que abre una vía de transformación silenciosa, pausada y permanente

IMG_7013.jpg

A %d blogueros les gusta esto: