Entre Café... inicio

Javier López, Coordinador de la Escuela de Periodismo de la UNAH

“Médico en mis sueños, pero periodista en mi realidad”

Parte de su vida profesional ha sido la docencia, primero  de niños escolares y luego universitarios. Hoy cuenta con 25 años de ser periodista. img_2102.jpg

 

Por: Delfina Janeth Lagos

Al emigrar de su tierra natal, sus sueños le tejían que debía ser un médico,  pero el tiempo y la situación económica lo llevaron a ser pero un especialista en el periodismo, “No curo enfermedades, pero mi mejor profesión  que elegí, ser periodista “. Él es Javier López, que hoy celebra sus bodas de plata en la prensa hondureña y es el actual  coordinador de la Escuela de Periodismo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

¿Por qué decide  ser periodista?

Mi aspiraciones en su momento cuando salí de un pueblo del departamento de La Paz en 1981, fue ser médico. Logré graduarme primero como docente primario, seguido  entro con una beca a la UNAH y  me matriculé en la carrera de Ingeniería Industrial, pero por insistencias de amigos que me decían tu vocación el periodismo, me llevó a cambiarme y fue la mejor decisión que pude tomar en mi vida.

¿Cómo fue ese paso de educador de niños?

Me tocó estar 17 años en una aldea de Comayagüela considerada por muchos una zona caliente, la aldea El Lolo y fue una etapa de crecimiento, logré generar buenos amigos en este lugar, personas muy amables, ahí conocí tantas dificultades y de eso aprendí que Honduras está llena de tantas realidades que hoy aún no cambian.

¿Cuál es su mayor satisfacción como profesional del periodismo?

Hoy mi mayor satisfacción que varios de esos niños que corrieron en las aulas de clases de mi recordada aldea El Lolo, años después fueron mis estudiantes en la universidad y encontrarlos aquí en estos predios universitarias es saber que se puede salir adelante aún con dificultades.

¿Cuáles son sus anhelos hoy que es coordinador de la Escuela de Periodismo de la UNAH?

Mis retos  a cumplir es contar con la maestría en comunicación para el desarrollo con énfasis en la parte tecnológica digital y la otra meta  la creación de un observatorio de la comunicación, para medir que estamos haciendo y que impacto estamos generando en la sociedad.

¿Es difícil ejercer el periodismo en Honduras?

Practicar el periodismo depende de la vocación o capacidad de la persona que lo ejerce, para los que nos apasiona esta profesión nos será fácil porque lo hacemos con amor, con entusiasmo,  pero les resulta complicado a las que lo hacen por compromiso. Es una carrera que trae muchos riesgos y es mal pagada  es ahí lo complicado.

¿Fue acolito, que recuerda de esa época en su ciudad natal?

En mi querido departamento de La Paz, de niño caminaba en la Iglesia con mi mamá, ella me enseñó esa fe y amor a Dios, camine detrás de los sacerdotes y recuerdo esa época bonita de servir en la Iglesia y se me viene a la mente las travesuras que le hacía al presbítero, cuando me bañaba en la fuente de agua bendita y tenía que correr con otros amigos.

¿Padre de dos hijos varones, cómo es esa etapa?

Me case a la edad de Cristo,  hoy llegamos a los  20 años de tener un matrimonio feliz. Soy  padre de dos varones hoy  uno es universitario, ellos son mi milagro de vida, la familia para mí que me toco emigrar solo a buscar una mejor vida es una bendición y la mayor muestra de fe que Dios me ha dado. Mi gran compromiso educarlos en valores, principios y fe, para que el día que tengan que volar lo hagan de la mejor manera.

¿Cuál es la mayor prueba que  Dios le ha puesto?

Hace cinco años perdí a mi mamá una gran mujer y siempre está en mis oraciones diarias, pero lo más fuerte en mi familia en mis hijos fue la perdida de mis suegros ellos murieron casi al mismo tiempo eso hace ya dos años, fue muy difícil porqué mi suegra vivió con nosotros ella miró crecer a su nietos pero con la fe puesta en Dios mi esposa la más afectada lo ha ido superando poco a poco.

 

Conozca a Javier López

Llega a Tegucigalpa procedente del departamento de La Paz. Maestro de educación primaria título que obtuvo en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio. Aparte de ser coordinador de la Escuela de Periodismo, es el editor del diario digital  www.elinformativo.hn

A %d blogueros les gusta esto: