Actualidad

Unos 538 padres siguen en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE UU

Unos 538 padres siguen en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE UU
La preocupación continúa latente en varios padres de niños migrantes que han sido separados en la frontera de Estados Unidos. Ya es un número que alcanza más de los 400 que fueron deportados y que no se sabe si se podrán reencontrar con sus hijos.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
A lrededor de 400 padres hondureños, han sido separados de sus familias, situación que llegaría afectar la base de la sociedad que es la familia, por lo que se generaran mayores consecuencias dentro de todo el país según lo plantea la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana sor Lidia Mara de Souza.
Por su parte, defensores de Derechos Humanos aseguran que el gobierno de la República no ha buscado los mecanismos necesarios ante el tema de la separación de familias. Miroslava Serpas es miembro encargada de las migraciones en el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) explica que “no se tienen respuestas concretas y lo que hace el Estado es favorecer la expulsión de los hondureño”.
Ya en su momento la fuerza de tarea en temas migratorios encabezada por la primera dama de la Nación, han argumentado que están realizando todos los procesos correspondientes y legales para evitar continuar dándose la separación de familias.

OPINIONES
Sor Lidia Mara
Movilidad Humana
• “Muchos hondureños están saliendo del país por las carencias que hay y por la falta de oportunidades, el problema es que al regresar deportados vuelven a enfrentar estas realidades y más peligros”

Miroslava Cerpas CIPRODEH
• “Estas familias están siendo separadas poco a poco, el problema es que regresan a Honduras en busca de respuestas y no las encuentran, lo que los fuerza a salir de nuevo.”

Ana de Hernández
Primera Dama de Honduras
• “Hemos dialogado con padres y madres de familia que están en este centro y que están esperando el proceso de reunificación familiar; la mayoría de ellos quieren retornar al país”.

1 Seguridad
Semanas atrás se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado al Gobierno para reunificar a las familias de los niños más pequeños. El Gobierno debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a poco menos de 60, debido, según el Ejecutivo, a medidas de seguridad.

2 Derechos
De los 2.551 niños indocumentados separados de sus padres y que están en dicha franja de edades, la Administración federal considera que 917 no podrán regresar con sus padres de forma inmediata, 130 de ellos porque sus progenitores han rechazado su derecho a la reunificación y 64 porque cuentan con antecedentes.

3 Investigaciones
El Gobierno señala que 538 padres en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas han sido entrevistados y su reunificación ha sido aprobada, están solo a la espera de que les sean devueltos sus hijos. Asimismo, un grupo de 260 se encuentran bajo investigación, a los que se suman más de 400 que ya no se encuentran en el país.

A %d blogueros les gusta esto: