Familia

La familia garante del cuidado de la Creación

La familia garante del cuidado de la Creación
En agosto se celebra el Mes del Matrimonio y la Familia y este año la Conferencia Episcopal de Honduras, en su campaña de evangelización lo ha denominado como “La Familia Cuida la Casa Común”.Delfina Janeth Lagos |
http://www.suyapamedios.com
E n Honduras un promedio de 958 mil 896 personas se dedican al cultivo de la tierra y son ellos los que se encargan en gran parte de cuidar esa Casa Común como la denomina el papa Francisco. En Génesis 1:11 habla de hacer producir la tierra que la semilla dará fruto y es eso lo que realizan las tantas familias de diferentes partes del país que se dedican a este rubro.
En agosto se celebra el Mes del Matrimonio y la Familia y cada año la Pastoral Nacional de la Familia, hace circular la revista con contenidos de acorde a la realidad del país y que se involucre este núcleo importante de la sociedad y este año el tema principal a meditar es “ La Familia Cuida la Casa Común”

Ejemplo a seguir Siendo el rubro de la agricultura el que aporta el 70 por ciento de alimentos que se consumen en el país, es hablar con la familia Ortega Coello, que llevan generaciones dedicándose a cuidar y sacarle provecho a la tierra.
Esta familia vive en una comunidad muy alejada de la capital de Honduras su nombre aldea Los Juncales, colinda con la zona del Piligüin. Para acercarse al lugar se deben caminar varias horas, pero al llegar la diversidad de naturaleza que se observa es entender que las maravillas de Dios son inmensas. En esta aldea varias familias se dedican a cuidar y preservar cada árbol, cada alimento plantado. Pedro es el hijo mayor de la familia Ortega y relata que él desde muy pequeño inició a trabajar y preservar la tierra. “En mi familia todos nos dedicamos a darle mantenimiento a este lugar, son horas de esfuerzo pero al final la recompensa es enorme”. Según Secretaria de Agricultura y Ganadería la zona del El Piligüín es uno de los lugares de Francisco Morazán que más alimentos produce, entre granos y hortalizas.

“Es nuestro pulmón” “Aquí la tratamos con cariño la tierra es nuestro pulmón, si no la cuidamos como familia no tendremos que comer, creo que si todos los que tenemos la gracia que Dios nos ha dado, la oportunidad de podernos levantar y cuidáramos cada bien que el padre Celestial nos da, el planeta sería diferente” relató otro miembro de la familia, René Coello. Así como este núcleo familiar hay muchos que luchan cada día por ver una Honduras rodeada de vegetación de vida, donde no se tenga que decir el planeta está contaminado.

OPINIONES
Amaro García,
Pastoral de la Familia
• “La familia juega un papel fundamental en el cuidado de la Casa Común y hoy en día hay mecanismos dentro el rubro de la agricultura que no le hace daño a la madre tierra”.

Francisco Galo
Agricultor
• “Hay que ser agradecido y saber lo que Dios nos dio y aquí donde cultivamos es nuestro oxígeno, como no cuidarlo y ese es nuestro propósito diario cuidar el lugar de subsistencia”.

Marvin Jiménez
Representante de la FAO
• “El rubro de la agricultura aporta el 70 por ciento de los alimentos que se consumen diarios en Honduras, productos que son parte de la seguridad alimentaria y la nutrición”.

A %d blogueros les gusta esto: