Actualidad

Honduras vive semanas cruciales previas al diálogo nacional

Honduras vive semanas cruciales previas al diálogo nacional
Los mensajes que se han enviado claramente por parte de todos los sectores nacionales e internacionales, es que se comience el gran diálogo nacional, para al fin salir de la crisis post electoral.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Luego que la Organización de las Naciones Unidas nominara a cuatro facilitadores internacionales para el diálogo nacional, representantes de la junta de convocantes confirmaron que los ex presidentes, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Michell Bachelet de Chile y Vinicio Cerezo de Guatemala son los tres más fuertes para convertirse en el mediador principal para solventar la crisis post electoral.
Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras confirmó los nombres de los cuatro mediadores que son: Catalina Soberanis, ex congresista guatemalteca, Marcie Mersky, asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional, Javier Cabreja y Salvador Aguilera, ex integrante del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.
Cada uno de estos mediadores tendrá que velar para que los temas que se acordaron en la mesa de pre diálogo sean respetados y equilibrar la participación de quienes lleguen.

Problema sin resolver En el diálogo se abordarán las violaciones a los derechos humanos, reformas electorales, futuras reformas del Estado, el resultado de las elecciones de 2017, esto según Maribel Espinoza quien es la vicepresidenta Partido Liberal. “Desde nuestro punto de vista en el Partido Liberal, tenemos el problema constitucional con el tema de la reelección y ese es uno de los temas que deben de consultársele al pueblo, y sobre todo resolverlo de inmediato” aseguró Espinoza.
Cada una de las mesas tiene temas acordados y en el área de reformas electorales hay 12 temas: reformas al Registro Nacional de las Personas, reformas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ciudadanización de las mesas, entre otras.

Claves
1 Mediadores Para comenzar con este diálogo se ha confiado que se comience con la intervención de mediadores internacionales, esto porque no se ha recuperado la confianza en las autoridades nacionales que han sido cuestionadas por varios sectores, tanto de la sociedad civil como de los grupos políticos en general.

2 Temas Uno de los problemas que se ha tenido es que se va a tocar en esta gran mesa del diálogo nacional una vez que se instale. Han centrado sus atenciones en que el tema de las reformas electorales será prioritario para que se apliquen en las próximas elecciones, pero sin dejar de lado el problema de la reelección.

3 Soluciones  Algunos de los escenarios que se plantean por parte de diferentes sectores van desde los más fáciles a los más complejos, entre ellos: repetición de las elecciones generales del pasado mes de noviembre, que sería el escenario más extremo, pero otras pasan por un verdadero pacto social en donde no se repitan errores del pasado.

A %d blogueros les gusta esto: