Familia Sin categoría

3 técnicas más usados por los hackers para secuestrar una cuenta de Google


Sufrir ataques informáticos está a la orden del día: según Google, más de un 15% de los usuarios de internet han denunciado haber experimentado el robo de sus cuentas de email o de sus redes sociales, y muchos otros nunca llegan a reportarlo.

“Sin embargo, a pesar de ser un asunto familiar, hay pocas investigaciones sobre los motivos detrás de los secuestros”, explicaron Kurt Thomas y Angelika Moscicki, investigadores de seguridad del gigante tecnológico.

Junto a la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., el rey de las búsquedas por internet elaboró un informe en el que analizó cuáles son las técnicas preferidas de los ciberdelincuentes a la hora de atacar a sus usuarios.

  1. Phishing. Es la técnica más usada por los estafadores, según Google. Los autores del estudio identificaron 12,4 millones de credenciales de cuentas que fueron robadas usando una técnica conocida como phishing. Ese térmico informático proviene del vocablo inglés que en español se traduce como “pescar” y se refiere al robo de identidad por parte de los estafadores para obtener datos personales de los usuarios.
  2. Keyloggers, Es un tipo de programas que permiten registrar cada tecleo que realizamos en la computadora o todo lo que vemos a través de la pantalla y lo envían a un servidor externo. Este tipo de estafa digital ocurre con frecuencia en lugares de conexión pública, como cibercafés. Suele formar parte de infecciones mayores a través de malware (programas maliciosos).
  3. Brechas de seguridad, La tercera vía que usan los hackers son, según Google, las brechas de seguridad en servicios de terceros. En esos casos, los ciberdelincuentes roban las bases de datos de una empresa. La compañía identificó 1.900 millones de datos producto de estas fallas y comprobaron después si algunos de esos datos comercializados servían para acceder a cuentas de Gmail y otros de sus servicios.