Actualidad Sin categoría

Roberto Zacapa: «Cuando hubo rebajas al combustible, transportistas no bajaron precio al pasaje»

La rebaja a combustibles jamás se ha traducido en abaratar el precio de los bienes y servicios y en la tarifa del transporte que paga la gente más desposeída del país.

TRANSPORTE

Así lo expresó el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Roberto Zacapa, tras señalar que con la rebaja de 23 lempiras al galón de combustibles la población más beneficiada es la de clase media alta que posee vehículo.

En la época reciente se han registrado dos rebajas importantes en el precio de los carburantes, una de 16 lempiras y otra de 21 lempiras, pero en ninguna de las dos ocasiones se produjo un beneficio al pueblo, enfatizó.

Por eso les pregunté a los dirigentes en que beneficia esa rebaja a la gente que ustedes transportan, esa que no tiene vehículo, la clase media baja, comentó.

La cuestión es cómo vamos a beneficiar a la gente más pobre que usa diariamente el servicio público con esa propuesta, afirmó.

Documento

El Instituto de manera formal aceptó recibir una comisión de transportistas que presentó un documento el que habían estado anunciando en forma pública, dijo.

“Lamentablemente, ese documento sólo era una página en la que vuelven a reiterar todas las peticiones que han presentado a lo largo de este proceso”, agregó.

Pero no contiene lo que anunciaban como propuestas producto de los análisis presupuestarios que ellos han hecho e incluso que iban a a sugerir de donde cubrir ese déficit generado por los 23 lempiras por galón a las arcas estatales, afirmó.

Tras la lectura pública que hizo el dirigente Jorge Lanza nos dimos cuenta en el momento que esa propuesta no contenía algo fundamental, dijo.

Si proponen una rebaja de 23 lempiras al ingreso de cada galón de combustibles el gobierno hace una pregunta:

“¿Contiene esa propuesta la rebaja al pasaje?”, pero al no contener una respuesta, la petición fue rechazada de inmediato por el gobierno de la República, recordó.

Por eso el gobierno hizo una propuesta concreta para darles un descuento en bomba a los conductores de taxis, de 900 lempiras mensuales y buses, 2,550 lempiras.

El objetivo es que en ningún momento, en la mesa de negociaciones, las comisiones vayan a justificar un aumento a la tarifa, dijo.

“Eso sí es un beneficio a la clase media baja”, sentenció tras señalar que el gobierno está comprometiendo entre 520 millones y 600 millones de lempiras al año para otorgar ese descuento mensual.

“Aunque los transportistas rechazan ese beneficio, uno similar jamás lo han tenido incluso ni cuando recibían los subsidios”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: