Iglesia Info Comunidad Sin categoría

El Neocatecumenado es el camino para anunciar el Evangelio

El Camino Neocatecumenal inició en Honduras en el año 1973 y las primeras catequesis se impartieron en la parroquia Santa Teresa de Jesús de la colonia 15 de septiembre.

 

Manuel de Jesús Cerrato

www.suyapamedios.com

 

El Camino Neocatecumenal  no está considerando como un Movimiento, una Congregación religiosa, ni una Asociación de laicos “somos una Iniciación Cristiana” aseguró su  fundador  Kiko Argüello un pintor que convivió con los más pobres antes de dar ese paso.

El señor Fuad Hasbun es el principal responsable y catequista de las comunidades de la parroquia Santa Teresa de Jesús de la colonia 15 de septiembre; con 45 años de ser miembro del Camino manifestó que la espiritualidad se vive basado en la palabra de Dios, mediante una renovación del bautismo a través de una serie de etapas que se realizan con perseverancia.

El responsable dijo que el escrutinio es un encuentro con la realidad del hombre que va bajando de lo que cree que es la fe, es una fe adulta donde se va poniendo el pie en la tierra reconociendo las cruces que tiene en el camino y que solo con Jesucristo se pueden soportar llegando un momento donde la iglesia le entrega  las armas para luchar que son la iniciación a la oración en varias etapas que cambia la vida.

Pasos Hasbun reveló  que  la primera etapa, que se realizan en las catequesis iniciales es el primer escrutinio da paso al catecumenado post-bautismal, y que dura unos dos años, los neocatecúmenos aprenden el lenguaje bíblico, celebrando semanalmente la Palabra de Dios, con temas simples que recorren toda la Escritura. La segunda etapa, de análoga duración, se celebran las grandes etapas de la historia de la salvación: Abraham, Éxodo, Desierto, Tierra prometida, entre otros, y les es dado un tiempo para que se prueben a sí mismos en la sinceridad de su intención de seguir a Jesucristo, a la luz de su Palabra.

Vocaciones El responsable de las comunidades  dijo que el Camino  como todo verdadero itinerario de catequesis, es también un “medio para suscitar vocaciones sacerdotales y de especial consagración a Dios en las diferentes formas de vida religiosa y apostólica, y para suscitar en el corazón de cada uno la específica vocación misionera”. Hasta la vez Honduras no cuenta con un seminario “Redemtoris Mater”.

 

Datos El ‘’Camino’’, se ha extendido por 135 países, con un total de 21,300 comunidades en 6,270 parroquias a nivel mundial, cuenta además con 120 seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes con un total de 2,300 seminaristas. En estos momentos hay 1,668 familias misioneras organizadas en 134 misiones en Europa, 46 en Asia, 18 en América, 9 en África, 8 en Oceanía y una en Oriente Medio.

 

Frase

“No hay cosa más grande en el mundo que el anuncio del Evangelio. Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma”.

Kiko Argüello

Iniciador

 

OPINIONES

Gladis Aquino

Comunidad Catedral de Tegucigalpa

“Iniciamos con las catequesis, son historias de vida que los catequistas nos imparten para que nosotros vayamos aprendiendo, como se Vive el Camino Neo-catecumenal a través de nuestra vida en  las catequesis se vive un trípode, que consiste en convivencia, Eucaristía y convivir con los hermanos se realiza una vez a la semana, utilizamos el Icono de la Virgen María porque ella nos conduce a Jesús”.

 

Verónica Martínez

Comunidad colonia La Pradera

“Es una experiencia de vida donde día a día se experimenta  una conversión, que el Señor me regala a través del Camino, es verdaderamente una experiencia de fe, una renovación del bautismo,  lo vivo en el matrimonio porque está centrado en Jesucristo, nos enseña que somos una sola persona, el Señor es el centro de nuestra vida, el hecho de caminar juntos en el proceso de vida es maravilloso”.

 

Pabla Gutiérrez

 Comunidad Catedral de Tegucigalpa

“Vivo el Camino de mil maravillas, doy gracias al Padre Celestial por haberme dado la oportunidad de conocer el neocatecumenado, es un llamado que me hizo el Señor, el fin es de terminar todos los pasos hasta este momento voy por el séptimo paso, viviendo un modelo de vida en familia siento que es una gran bendición que comparto con mi familia y con aquellas personas que conozco  y comparto a diario”.

A %d blogueros les gusta esto: