Actualidad Noticias Sin categoría

Según el Observatorio de la Violencia 8 de cada 10 asesinatos son contra los jóvenes.

En los últimos días el golpe de la violencia contra la juventud ha sido grande. En un día se reportaron en menos de una hora 4 hallazgos de cuerpos sin vida de jóvenes en diferentes puntos de la capital.

 

Marco Cálix

www.suyapamedios.com

Cada día en Honduras son más los jóvenes que por obra de mano criminal pierden la vida a corta edad;  esto se ve reflejado cada mañana cuando los medios de comunicación contabilizan los cuerpos de los fallecidos que son encontrados en las calles de toda Honduras, un tema recurrente según el director de Casa Alianza Guadalupe Ruelas.

“Escuchamos estadísticas que se manejan de una manera dolosa o malintencionadas o al menos no responsablemente manejadas que nos quieren hacer creer que la cosa esta mejorando” aseveró Ruelas.

Para el representante de la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos  (COIPRODEN) Tomás Andino, existe una reducción en las muertes en estos últimos años,  pero existe un incremento en contra de los menores y de los jóvenes.

En el 2016 la tasa de homicidios en niños  de 0 a 4 años fue de 1.7 por ciento,  para el 2017 se elevó a 3.2 por ciento, dando un incremento del 88%. Por otro lado los jóvenes de 10 a 14 años se vieron afectados reflejando un incremento de 41 por ciento.  De enero a mayo 67 niños han perdido la vida por patrones de ejecución por el crimen organizado lo que equivale a un 13.4 por ciento siendo las niñas el sector más vulnerado.

Cifras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, maneja datos en donde se refleja una dimisión de los homicidios, pero si se reporta este incremento sustancial en los menores.

“Si bien es cierto el principal delito por homicidios es por narcotráfico, el segundo es por riñas interpersonales; eso significa que no nos han enseñado en la casa y en la familia a resolver los conflictos más que con agresión y con violencia”, lamentó Ayestas.

Sugerencias

La creación de un grupo multidisciplinario para prevenir el delito y así seguir garantizando la baja en la tasa de homicidios fue propuesta por miembros de la sociedad civil. A juicio del director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, son dos los factores que deben priorizarse para seguir logrando los desafíos planteados en la reducción en la tasa de homicidios en Honduras, la cual ha venido hacia la baja desde el año 2014.

“Uno es el de los jóvenes, porque es aquí donde se concentran la mayor cantidad de víctimas, y el segundo, sin duda alguna, son las mujeres”, las que, según estadísticas oficiales, vienen siendo lesionadas y maltratadas con delitos sexuales, entre otras acciones violentas, detalló.

“Sabemos que el Gobierno ha venido realizando muchas acciones en el tema de prevención; tenemos un Gabinete de Seguridad y Defensa, quienes son los que formulan y dan seguimiento a las políticas y estrategias que se implementan, para prevenir y combatir la delincuencia”, expresó.

 

CITA

Migdonia Ayestas, Directora Observatorio de la Violencia

“A pesar de que hay reducción en los homicidios, la gente sigue creyendo que en el último año hay más violencia y esto es por varias causas”

DATO

FOTO PARA DATO.jpeg
Imparable// A pesar que se ha reportado una supuesta reducción de homicidios, las escenas de violencia no se detienen en Honduras.

Causa de homicidios

Según reportes de la Secretaria de Seguridad las razones que más se repiten en estos crímenes son: narcomenudeo, cobro de extorsiones, venganzas, pleitos de grupos organizados del crimen conocidos como pandillas, entre otros.

 

CIFRA

84 por ciento

De los asesinatos violentos son muchachos y muchachas entre los 14 y 35 años de edad, entre ellos más varones.

A %d blogueros les gusta esto: