Entre Café... Sin categoría

“Mi objetivo es y siempre ha sido pensar en los que menos tienen” Dora Castellanos, Directora de la casa Hogar Bencaleth

Su vida ha estado siempre del lado de los más necesitados y los que más urgen de una mano amiga, sobre todo con los niños que han su forma de entregar a Dios su vida.

Marco Cálix

www.suyapamedios.com

Dorita o Dora como se le conoce ha sido la persona que ha dado los mejores años de su vida a poder servir a Cristo en los más necesitados. Luego de estudiar administración, inició su formación con Monseñor Marcelo Gering,  quien la dejó trabajando por 8 años en la coordinación nacional de las Obras Misionales pontificias. Estando en ese lugar  conoció a Rafael Domínguez, se casamos y tuvieron 2 hijas. Con él iniciaron la Fundación de Hogar Bencaleth, para dar una respuesta al llamado que se hace luego del bautismo para hacer un trabajo de calidad a los y las niñas con discapacidad de este lugar ubicado en la colonia Cerro Grande Zona 4 de Comayagüela.

¿Quién es Dora Castellanos?

Es una mujer corriente, sencilla como todas las mujeres que tiene responsabilidades, familia y que trabaja. Mi niñez fue alegre, jugué y jugué hasta ya decir basta, me canse de jugar, básicamente fui feliz, y creo que en el futuro lo que ayuda a las personas a ser feliz es eso disfrutar mucho de esa etapa de la vida, donde estuve y estoy fui  y soy feliz.

¿Cómo ha sido su relación con Dios?

Desde muy pequeña me llevaron a la Iglesia, mi mamá siempre nos inculcó la fe e íbamos a la Iglesia, todos mis hermanos y familiares crecimos en ese ambiente de cercanía con Dios y creo que el apoyo de los padres es fundamental en esa parte de aportar a la fe de los hijos.

 

 

¿Qué ha significado para usted su paso por las Obras Misionales Pontificias?

Estuve ocho años dirigiendo las Obras Misionales Pontificias (OMP) a nivel nacional, igual la Juventud sin Fronteras con dos compañeros, y por motivos de salud de una de mis hijas tuve que dejar la titularidad. Luego llego a coordinar las OMP Monseñor Guido Plante, y me ofreció quedarme por medio tiempo, pero yo le dije a monseñor que no podía por la salud de mi hija y solo pude estar un año más sirviendo en esta organización.

¿Qué la hace interesarse por esa dura realidad que vive la gente?

Mi formación o por lo menos mis primeros años de formación fueron con los delegados de la palabra, con ellos conocí esa dura realidad que vive la gente, esa tristeza, entendí esa parte más social, y desde allí ese ha sido mi objetivo, pensar en lo que menos tienen.

¿Qué significa Bencaleth?

El nombre de Bencaleth surge dela fusión de los nombres de tres niños que tenían cáncer de piel, ellos eran de la zona sur y trabajaban en los cultivos de algodón donde se usan muchos herbicidas; ellos se vinieron a Tegucigalpa a pedir en las calles pero sus cuerpos, sobre todo sus caras estaban muy dañadas por el cáncer y tenían que ponerse una toalla para cubrirla, los nombres de ellos eran: Benito Carmen y Caleth, de allí viene el nombre de la casa hogar, ellos ya fallecieron.

¿Cómo surge la idea de esta casa hogar?

Estando en las OMP conocí a Rafael Domínguez quien ya tenía la idea de Bencaleth, él se convirtió en mi esposo y yo le he apoyado. A él se le ocurre el reto, pero con la ayuda de organismos internacionales como Caritas de Holanda, se nos dieron los primeros fondos para construir una parte, la alcaldía nos dio el terreno para comenzar con algo poco pero así empezamos, pero antes de eso todo inició en la colonia San Ángel de Tegucigalpa, luego tres años en la Torocagua y ahora desde el año 94 en Cerro Grande zona 4, y fue allí donde comenzamos a crecer.

¿Cómo se puede apoyar esta causa?

A todos los que desean hacer algo por la sociedad o que Dios les pida, no es fácil, pero es fácil orientar estas energías para poder ayudar a estos grupos o instituciones, porque siempre se pasan muchas dificultades, pero cuando hay gente que se ofrece a ayudar, son manos que cuentan. A todas esas familias que tienen recursos humanos y económicos, acérquense den la mano. En Tegucigalpa hay muchos niños que sufren porque viven muy mal económicamente. Ahorita tenemos 32 niños y hemos logrado reincorporar algunos a sus familias y a otras organizaciones, sin embargo ya 15 de nuestros niños se han ido al cielo. La mayoría de los menores sufre de enfermedades como distrofia muscular, parálisis cerebral, retardo de desarrollo cerebral y microcefalia una niña de 15 años, pero es muy cariñosa.

Conozca a Dora Castellanos

Originaria del Valle de Jamastrán, El Paraíso, con una familia que desde muy pequeña enseñaron a profesar su  fe. Creció con la espiritualidad de La Celebración de La Palabra de Dios, y se comprometió muy joven en esta línea. Entregada y comprometida siempre con ayudar a los más necesitados.

A %d blogueros les gusta esto: