Editorial

La necesaria unidad

Editorial del Domingo 22 de Julio de 2018
La necesaria unidad
Honduras produce café en la mayoría de su territorio, precisamente en regiones montañosas de 210 municipios de los 298 en que está dividida la geografía nacional, y se cosecha en 15 de los 18 departamentos. Solamente no tienen producción de café los departamentos de Valle, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. El cultivo del café genera más de un millón de empleos y su total de contribución al PIB agrícola es de un 38%.El café en Honduras está distribuido como actividad productiva que mantiene casi cien mil familias. Ello ha hecho posible que Honduras se encuentre en el quinto lugar en el ranking de producción y exportación de café en el mundo.
Los principales exportadores de café en el mundo son: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Honduras. Este último país ostenta las categorías de tercer exportador de Latinoamérica y el primero de Centroamérica.
Según el Instituto Hondureño del Café, a julio de 2018, se han exportado 8 millones de sacos de 46 libras cada uno, por un valor de 983 millones de dólares, esta cantidad que ha sido exportada es menor en 117,191 quintales al volumen que hasta la fecha se había vendido en el mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, el precio del año anterior era de 142.32 dólares por saco de café aromático, el precio actual ha disminuido a 122,78 dólares. Honduras a pesar de su privilegiada posición como exportador, tiene muy poca influencia en la fijación de los precios del mercado, pues el café no es un producto esencial como los combustibles, cuyos exportadores tienen la posibilidad de determinar el precio en el mercado internacional, por medio de carteles.
Solamente cuando se participa en subastas internacionales, por calidades de café, se puede obtener un precio que sea preferencial. Pero en este caso nos estamos refiriendo solo a considerar pequeñas cantidades de producto, que pueden ser vendidos a precio que sea extraordinario, para determinados clientes, que exigen una calidad especial.
El éxito de Honduras en el mercado del café se ha debido a la organización institucional que ha manejado el sector cafetalero, y a la prácticas agrícolas, que han sido observadas para evitar el daño de las plagas que han atacado el cultivo.
Son muchas instituciones, unas encargadas de los aspectos técnicos del cultivo; otras para la capacitación adecuada de los caficultores; otras para el manejo correcto de todos los procesos de producción.
Existen instituciones de comercialización que se mantienen verificando el pulso del mercado, en cuanto a demanda de calidad y manejar de manera correcta el envío del producto: existen Instituciones de financiamiento para la correcta adquisición de los suministros para el cultivo e instituciones sanitarias que combaten las plagas.El Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) ha establecido una cuota de retención en efectivo, para un fondo de financiamiento a productores. Los exportadores no están de acuerdo con ese procedimiento, puesto que el dinero retenido, no devenga intereses al exportador, a quien se le devuelve una suma inferior al total retenido.
Este asunto ya lleva cierto tiempo en discusión, con el peligro que se rompa la unidad del gremio cafetalero. De hecho, hace pocos días se hizo una multitudinaria protesta frente al Congreso Nacional, y el Presidente del Congreso prometió buscar la solución al asunto. En Gracias, Lempira, la semana pasada, se presentó ante los Diputados una propuesta que aparentemente no satisface a los exportadores.
Los exportadores quieren que el Fondo de Financiamiento, sea proveído por BANPROVI y que se terminen las retenciones a los quintales exportados. Lo importante es que el IHCAFE y los exportadores tengan prioridad en conservar la unidad gremial.
Que sepan seguir el consejo del Señor Jesús: “Ponte de acuerdo con tu adversario….mientras marchas con él por el camino”.

A %d blogueros les gusta esto: