Familia Salud Sin categoría

La anorexia infantil mata, no es una moda

Delfina Janeth Lagos

http://www.suyapamedios.com

“Tengo que bajar de peso ya estoy grande y puedo engordar” esta es la frase que se escucha en muchos pasillos de centros educativos, donde niñas desde temprana edad ya llevan en su mente la idea que deben bajar unas libras por sentirse a criterio de ellas con peso elevado.

Ante esa frase de la obsesión a querer adelgazar a costa de lo que sea, el primer pasó que realizan es “dejar de comer” y esto ya diagnosticado por especialista puede llegar hacer una anorexia. Una enfermedad conocida como un trastorno alimentario potencialmente mortal que se caracteriza por la incapacidad de mantener un peso mínimamente normal, expresa Mario Aguilar, especialista en psiquiatría y sub director del Hospital Mario Mendoza.

Diagnostico

Según el especialista esta enfermedad se diagnostica en las edades entrando a la pubertad y es un trastorno nervioso ya que el niño o adolescente tiene un miedo a poder ingerir alimento y el 85 por ciento de los jóvenes y adolescentes con esta enfermedad son de los 13 a 18 años, pero de igual manera agrega que hay estadísticas de menores de 13 años que ya están en estado de anorexia.

El galeno señala que, el padecimiento en su mayoría es percibido desde la misma casa “En los hogares se acostumbra que se le diga gorda a las niñas y se les dice no comas muchos” es ahí donde psicológicamente la niña, que son las más frecuentes en esta enfermedad, inicia su etapa de querer perder peso.

Actores principales

Para la socióloga Karla Aguilar, esta enfermedad es en parte una consecuencia de la sociedad “hoy en día los niños a temprana edad tienen acceso a tanta tecnología que los lleva a mirar diversas series que incentivan que la mujer ideal es la delgada y esto lo va convirtiendo en una moda, concepto equivocado”

Además detalla Aguilar que otro sector que influye que hoy estemos con niños y jóvenes con anorexia son las propias madres de familia “hoy muchas mamás quieren aparentar menos edad y entran en esa competencia con la hija, de querer buscar la misma moda de vestuario y las niñas crecen con ese ejemplo no debo engordar” señaló

Trabajo en equipo

Una los entes encargados de ayudar a diagnosticar esta enfermedad es en los centros educativos. Par el caso en la Escuela José Cecilio del Valle de Tegucigalpa un centro escolar de niñas, la maestra Maira Jiménez relata que ha sido testigo de niñas que se sienten con sobrepeso “me tocó ayudar a una menor que en la familia le decían gordita, ella decidió bajar de peso a tal grado que terminó hospitalizada y en parte la culpa en su hogar”.

Como la menor que aconsejo la maestra Jiménez, es la realidad de los que padecen esta mal, que muchas ocasiones el problema viene de casa, es por ello que los especialistas recomiendan que es un trabajo en equipo para salir y prevenirla, a datos que sostiene la organización Mundial de la Salud  afecta al 5,6% de la población juvenil, y es una padecimiento que se inicia desde la niñez.

Solución

Para saber diagnosticar la enfermedad los nutricionistas juegan ese papel fundamental al igual que el psicólogo o psiquiatra.  La doctora en nutrición clínica Lenir Coltro señala que el primer paso lo juega el padre de familia.

“Este trastorno alimentario ha ido en aumento en los últimos años más en la clase media, muchos padres no le dan importancia creen que el niño o adolescente no quiere comer y no es así es que tienen síntomas de anorexia”

Al igual agrega que si no se trata a tiempo con la alimentación adecuada y el tratamiento psicológico puede llegar a la muerte,  ya que el 80 por ciento de las enfermedades son producto de la mala alimentación y cuando un menor o adolescente es diagnosticado con anorexia la dieta para recuperarlo es exigente y se ocupa llevar un estricto control y el apoyo de los padres, recalcó.

 

Opiniones

Fanny Andino, Madre de familia

Los padres tenemos mucho que ver, porque la autoestima se forja desde que son pequeños; con la sana estimulación, enseñando desde pequeños a tener una alimentación balanceada y aceptarnos como somos.

Dina Solórzano, Orientadora de primaria

Como orientadora de niños de primaria, esta enfermedad va de la mano del cuidado del padre de familia, ellos deben observar en todo momento a sus hijos más los que están en etapa de crecimiento.

Bairon Carcamo, Sacerdote

Este tema ocupa de atención espiritual, ya que muchas veces es por falta de inseguridad hasta de los padres de familia, eso repercute en los jóvenes que la padecen porque se refleja esa inseguridad.

 

 

Frase

La buena nutrición es un factor indispensable para alcanzar la salud y esta enfermedad cada día va en ascenso y puede llegar a la muerte si no se trata a tiempo.

Lenir Coltro, Especialista en Nutrición Clinica

 

Signos de alerta

Práctica de dietas (no aconsejadas por los médicos), alteraciones en la percepción de la imagen corporal, negación a comer frente a las personas, alteraciones del sueño e insomnio, debilidad y fatiga,  mareos y nauseas, caries y perdida de esmalte en los dientes, uñas frágiles,  caída de cabello, sensación de pérdida de memoria en sucesos recientes.

Cómo prevenirla

Educar a los niños a temprana edad en casa y en el colegio, intentar realizar las comidas más importantes del día reunidos en familia y resolver las interrogantes que los niños puedan tener cerca de la alimentación u otros aspectos, no comparar a los niños con personajes ficticios o de la vida real, eso les distorsiona la mente.

001-

Dato

En aumento en los países en vía desarrollo

Según  la OMS la anorexia se ha incrementado en naciones en vías de desarrollo porque su población no estaba tan expuesta a la información sobre la esbeltez.

 

También te puede interesar esta nota Anorexia infantil, el asesino de sus hijos

A %d blogueros les gusta esto: