Actualidad Sin categoría

Descubren billones de toneladas de diamante bajo la superficie terrestre

Los resultados de una investigación indican que las rocas más antiguas del manto de la Tierra tienden a tener una composición bastante rica en diamante, de tal modo que podría haber una cantidad de hasta unos diez mil billones de toneladas de diamante oculto en el interior terrestre.

Sin embargo, es improbable que los resultados de este nuevo estudio provoquen una búsqueda masiva de diamantes al estilo de la vieja fiebre del oro. El motivo es que los científicos estiman que estos minerales preciosos están enterrados a más de 100 kilómetros por debajo de la superficie, una profundidad muy superior a la máxima lograda en una perforación artificial del subsuelo.

El diamante ultraprofundo podría estar disperso dentro de las secciones de roca más antiguas e inamovibles y que permanecen bajo el centro de la mayoría de las placas tectónicas continentales. Con la forma de montañas invertidas, estas estructuras a modo de raíces pueden llegar alcanzar una profundidad de hasta unos 300 kilómetros.

Los autores del nuevo estudio estiman que las llamadas raíces cratónicas podrían contener entre un 1 y un 2 por ciento de diamante. Considerando el volumen total de las raíces cratónicas en la Tierra, el equipo calcula que podría haber una cantidad de hasta unos diez mil billones de toneladas de diamante disperso dentro de estas rocas antiguas.

Si esto es cierto, entonces esta abundancia demostraría que el diamante no es un mineral tan exótico como nos ha venido pareciendo, sino que en la escala geológica de las cosas es relativamente común, tal como señala Ulrich Faul, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y miembro del equipo internacional de investigación