Actualidad Sin categoría

Red Consular de Honduras  ha documentado 600 núcleos familiares

La Vice Canciller Nelly Jerez expresó que la Red Consular de Honduras en Estados Unidos ha identificado 600 núcleos familiares y 459 niños algunos ya reunificados, y que siguen en espera de los listados oficiales del gobierno estadounidense que tiene hasta el 26 de julio para la reunificación de los niños mayores de 5 años.

Después de la solicitud de un juez en el Condado de San Diego California de darle a los padres luego de ser refugiados una semana para que tomen la decisión si regresan con sus hijos o los dejan bajo el cuidado de un familiar, “cambio, en el sentido que primero deben ser reunificados y luego que ellos tomen decisiones sobre el destino de sus hijos” agrego la vicecanciller.

Además añadió que esas 600 unidades familiares es el resultado del trabajo que están haciendo la Red Consular, “las visitas no han  parado los cónsules siguen visitando los centros, recabando nueva información  de niños, adultos y jóvenes hombres o mujeres  que están en cada uno de los albergues. Y también tratando de ver quién es el familiar o el pariente que se va quedar con el niño en caso que así lo decida.

 “Honduras ha solicitado en tres ocasiones por medio del presidente Hernández a Estados Unidos, que todos los países del Triángulo Norte  TRICAMEX mas México seamos parte de la lista obligatoria de notificaciones, para saber la detención de una persona de forma inmediata”.  Manifestó

Que no se dejen engañar

La vicecanciller Jerez hizo un llamado a los hondureños no dejarse engañar por los traficantes y los  llamados “Coyotes”, porque la situación en la frontera no es fácil, y no es cierto que los van a dejar a ingresar porque digan que van huyendo de la violencia o si ingresan con un menor.

El 85% de las familias que llegaron a Estados Unidos,  y que fueron reunificadas serán deportados a nuestro país, otros son dejadas en libertad  pero con el grillete mientras entrar a un proceso con un juez,

Muchos migrantes reincidentes o que han intentado ingresar más de una vez de forma irregular, se quedan presos, porque de acuerdo a las políticas migratorias este es un delito, y será decisión de un juez si es deportado o condenado. Los familiares que requieran información sobre reunificación de familias pueden comunicarse con la Cancillería en hora laborable de 9:00 am a 5:00pm, al teléfono 2236-0300.

A %d blogueros les gusta esto: