Actualidad

Sin claridad el tema de la amnistía por energía eléctrica

Sin claridad el tema de la amnistía por energía eléctrica
Hace más o menos dos meses en el Congreso Nacional se aprobó una amnistía para solventar deudas con la ENEE para varios hondureños, pero esta situación aún no se concreta por parte del gobierno, desde donde se asegura, esto generaría pérdidas.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
L a no publicación en el Diario Oficial La Gaceta de un decreto legislativo que establece la condonación total de la deuda que afrontan más de 400 mil abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que aún no ven con claridad el consumo de kilovatio por hora y que ha generado la incomodidad de la población, que pide que se haga lo antes posible, ya que los altos precios de la de la factura por este servicio, están colapsando sus finanzas.
Doña Karla Jiménez es una abonada que vive en la colonia Quezada de esta capital, y con su recibo en mano reclamaba los altos costos en las tarifas que son impagables ya que su deuda es de casi 50 mil lempiras. “Yo no soy empresaria la verdad y se me complica pagar esa deuda. Lo que quiero es que me resuelvan porque las deudas me tienen mal” agregó Jiménez.

Respuesta El gerente dela ENEE Jesús Mejía, asegura que la publicación de este decreto es compleja, porque se calculan pérdidas cuantiosas para el Estado. “Debemos hacer los cálculos correspondientes, porque no queremos afectar las finanzas ni del Estado ni de la empresa” agregó Mejía.

OPINIONES
Gloria Pérez
Coordinadora CODECOH
• “Tenemos casos de gente que debe hasta 50 mil lempiras y son de escasos recursos. Lo que pedimos es que esto se publique para que la gente quede al corriente de sus pagos”.

Jesús Mejía
Gerente ENEE
• “Es compleja la publicación de ese decreto porque hay mucho por perder por parte de las finanzas del Estado, sin embargo sabemos que se quiere ayudar a los abonados”

Karla Jiménez
Abonada
• ‘“Yo quiero pagar pero se me hace difícil porque me piden una prima de pago de caso 20 mil lempiras y considero que es demasiado para uno de pobre”.

1 Decreto
El artículo 6 del decreto establece que “los usuarios de la ENEE podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, exento de intereses, multas y otros cargos, pudiendo suscribir arreglos de pago hasta por un período de 3 años y la prima a exigir no podrá exceder del 20 por ciento del total adeudado”

2 Beneficios
Hay alrededor de 200 mil familias que consumen menos de 750 kilowatts al mes que tienen esa deuda impagable, y por mucho que la ENEE haga por cobrarlas, es algo imposible por la cantidad. La situación es un obstáculo para regularizar el servicio a esas familias, a quienes se les interrumpe el servicio de energía eléctrica con frecuencia.

3 Irregularidades
Se aplicará la eliminación de los cargos por irregularidades no fraudulentas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH)· Estas irregularidades se dan cuando los medidores o contadores de energía se encuentran dañados por cualquier motivo ajeno al cliente y los mismos no son sustituidos por EEH, en tiempo y forma.

A %d blogueros les gusta esto: