Arquidiócesis

La revolución de la ternura” llega a Honduras

‘’Huellas de ternura’’ se hace presente para concientizar sobre el maltrato infantil.
Oscar Josué Cerrato | http://www.suyapamedios.com
Habiendo recorrido ya algunos países del continente, Honduras se apresta para ser parte de un verdadero llamado a la conciencia social, referente a los temas de explotación infantil, acoso sexual y violencia hacia los más pequeños.

La cifras sobre maltrato, explotación y abuso infantil en Honduras son alarmantes, por lo que la caminata ‘’Huellas de ternura’’ sacudirá a autoridades, Iglesia y población en general.

Sentido Para Javier Suazo, miembro de Cáritas Suyapa y parte del Instituto Hondureño de Doctrina Social de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, esta ‘’será una invitación abierta a mostrar nuestra solidaridad y de una vez reconocer que nuestros niños no pueden continuar en el abandono con la indiferencia’’. Suazo, que ha trabajado muy de cerca en distintas realidades de la sociedad hondureña, agrega que ‘’debemos revestirnos de amor profundo, capaz de iniciar un camino de encuentro hacia el prójimo, que nos dejen frutos de transformación de esta realidad que para nuestros niños de hoy se ve tan carente de cercanía y amor. Es de destacar la labor que la Doctrina Social realiza en favor de la niñez en el país.

Expectativas Muchas instituciones tendrán que ver en el desarrollo de “Huellas de ternura”, uno de ellos es óscar Vivas, quien junto a World Vision Honduras, espera que esta oportunidad ‘’haga tomar conciencia a cada compatriota de la realidad que los infantes viven. Más que un movimiento físico y masivo, deberá ser un llamado para moverse en favor de la niñez hondureña’’. El Papa Francisco ha hablado en reiteradas ocasiones sobre la ternura, definiéndola como ‘’el amor que se acerca y se hace concreto, es un movimiento que parte del corazón y llega a los ojos, a las orejas y a las manos’’.

Realidad Con el conocimiento de acosos, abandono y violencia que rodea contra niños, niñas y adolescentes, el Programa Centralidad de la Niñez del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe y la Federación Internacional Fe y Alegría, serán los impulsadores principales de ‘’Huellas de ternura’’ en el país, por lo que han designado como embajador de la ternura a Monseñor Guido Charbonneau, quien desde ya menciona: ‘’Dios bendiga todos los esfuerzos de caminata “Huellas de ternura” en nuestro amado país’’. El Obispo de Choluteca, será quien presida todas las actividades en torno a este tema, acompañado de laicos, voluntarios y Presbíteros que aportarán un granito de arena en esta obra. Visitas a colegios, parroquias y entes que tienen que ver con esta realidad infantil en Honduras.

1 Protección
La actualidad hondureña, define que existe poca protección para la niñez. Desde las pocas oportunidades de estudio, los abusos sexuales y el bullyng, hasta el maltrato en los hogares, son realidades que los más pequeños tienen que vivir.

2 Trabajo Infantil
El clima de pobreza y las nulas oportunidades de empleo para muchos padres, han obligado a que en Honduras, exista de una manera casi ‘’normal’’ el trabajo de los infantes, que en muchas ocasiones, sustituye las etapas que deberían pasar.

3 Mensaje
La Caminata Huellas de Ternura, busca dejar en cada hondureño, un mensaje de apropiación sobre la realidad de la niñez, mensaje en el que cada uno y cada una se involucren y tome conciencia de que algo no está bien y se puede cambiar.

Opiniones
Jorge Castillo
Presbítero
• “Como Obras Misionales Pontificias tenemos personas capacitadas para hacer efecto multiplicador en las comunidades donde ellos se desenvuelven, en los campos de infancia y adolescencia misionera y líderes de juventud sin frontera’’.

Oscar Vivas
World Vision
• ‘’El impacto que esperamos con la caminata, es sensibilizar a muchas personas. Hemos buscado la forma de cómo involucrar a diferentes actores para poder transmitir esta cultura de la ternura. Que nuestra población se dé cuenta de que podemos tratarnos un poco diferente’’.

Guido Charbonneau
Embajador de la ternura
• “Debemos poner la ternura como una meta para todos los habitantes de Honduras, cristianos y no cristianos, todos tenemos que desarrollar esa actitud que es fundamentalmente el amor al prójimo, en particular de los más desprotegidos que son los niños y adolescentes’’.

German Cálix
Cáritas Honduras
• ‘’La violencia que actualmente afecta a nuestro país, indica que el problema es mucho más grave de lo que realmente parece, es algo que está en la raíz y es allí, donde justamente estamos tratando de atacar con Cáritas Honduras’’.

A %d blogueros les gusta esto: