Arquidiócesis

La nulidad matrimonial eclesiástica bajo un proceso judicial

Si la sentencia estima lo solicitado en la demanda, se declara la nulidad del matrimonio desde el momento de su celebración, es decir, que no ha existido vínculo matrimonial.Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Los Tribunales Interdiocesanos y Diocesanos su funcionamiento es similar al de los tribunales estatales, las personas que trabajan en ellos, vicarios judiciales, jueces, fiscales, notarios, abogados y procuradores, el proceso que se sigue es a través de la demanda, formula de dudas, sesiones, decretos, declaraciones, pruebas testificales, pericia, sentencia, recurso. Todo el funcionamiento de los tribunales es regulado por un derecho peculiar y propio, el Derecho Procesal Canónico.

Honduras El padre Alex Hernández Vicario Judicial Adjunto manifestó que la Iglesia Católica cuenta con el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano localizado en la Arquidiócesis de Tegucigalpa conformado por tres jueces y un defensor del vínculo. “El Papa Francisco siempre nos ha pedido que para el estudio de todas las causas de nulidad matrimonial, recomienda encarecidamente que sea un tribunal colegial esto quiere decir que no puede ser único”, sostuvo.
El Presbítero citó el caso de nuestro país que está conformado por tres jueces especialistas en Derecho Canónico, estamos hablando de Monseñor Juan José Pineda que es el Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, el padre Carlo Magno Núñez y Alex Hernández Vicario Judicial, como defensor de vinculo lo realiza el padre Luis Gerardo Rodríguez que es especialista y pertenece a la Diócesis de Comayagua.

Funciones “Tratamos propiamente ventilar todos los casos de declaración de nulidad matrimonial que se han tenido a lo largo de estos años, en la Arquidiócesis y en todas la Diócesis del país excepto la Diócesis de Comayagua que cuentan con su propio Tribunal Eclesiástico”.
El Vicario Judicial dijo que se está trabajando con un promedio aproximado de 20 a 25 causas por año si el proceso es bastante ágil se está hablando de 6 a 8 meses por caso todo depende de las partes y los testigos, “que en muchas ocasiones los hemos citado y no llegan y nos dejan plantados aseveró.

Testimonio El señor Miguel Ángel Zuniga se sometió al proceso de nulidad matrimonial hasta llegar a la sentencia a favor de ambos manifestó que todavía se siente con un sentimiento encontrado porque no pudo encontrar una reconciliación con la persona con quien convivió por muchos años y estableció una familia: “lamentablemente ella viajó a otro país donde inició una nueva vida y tiene su propia familia”.

Zuniga dijo que las dos partes quedaron satisfechos de todo el proceso a que se sometieron hasta que se les notificó la sentencia de nulidad, “en mi caso me siento feliz porque soy una persona entregada en las actividades de la Iglesia”. Concluyo.

“La Madre Iglesia debe hacer justicia y decir: Sí, es cierto, tu matrimonio es nulo; no, tu matrimonio es válido. Pero es la justicia la que lo tiene que decir”.
Francisco
Papa

Claves
1 Aceptación
Antes de que el juez, el obispo diocesano, o por delegación el vicario judicial, acepte la causa, ha de tener la certeza de que el matrimonio ha fracasado irremediablemente, de forma que resulte imposible la convivencia. Una vez recibido el escrito de demanda, el vicario judicial, si estima que tiene algún fundamento, lo aceptará.
2 Pruebas
La confesión judicial y las declaraciones de las partes sustentadas por eventuales testigos sobre la credibilidad de las mismas pueden tener valor de prueba plena; valor que el juez estimará considerando todos los indicios y los adminículos, siempre y cuando no existan otros elementos que las refuten. Un solo testigo no tiene validez probatoria.
3 Sentencia
El obispo diocesano, tras recibir los autos, consultar al instructor y asesor, y examinar las observaciones de la defensa del vínculo, y si las hubiere las de las defensas de las partes, sobre la nulidad del matrimonio, emitirá sentencia. De lo contrario, remitirá la causa al proceso ordinario. El texto íntegro de la sentencia.

A %d blogueros les gusta esto: