Familia

Discriminación laboral y falta de apoyo, elementos que sufren los pacientes renales

Las ciudades que más pacientes se diagnostican con insuficiencia renal son: San Pedro Sula y Tegucigalpa destacando la zona norte con mayores casos.Delfina Janeth Lagos |
http://www.suyapamedios.com
Llevo conectado a una maquina hace 15 años” así inicia nuestra conversación con Walter Amaya quien padece de insuficiencia renal y que dentro de su quebranto se desempeña como Secretario de Asociación Latina de Pacientes Renales, capitulo Honduras.
Amaya quien destaca, que además de sufrir esta penosa enfermedad, también deben de batallar diariamente para evitar otro flagelo: la discriminación laboral.
Para quien padece de esta enfermedad, debe de sortear una serie de obstáculos que van desde la falta de medicamentos, discriminación laboral y falta de apoyo por parte del gobierno “en las empresas no quieren dar una oportunidad laboral, los dueños no aceptan que uno tenga que estar quitando permiso tres veces a la semana, para ir a conectarse a una máquina y hay familia que mantener” señaló
Sufrimiento en la familia Como este paciente, hay muchos que su trayecto de vida es estar conectado a un aparato que les ayuda alargar su paso por esta tierra y todo por sufrir de esta dolencia llamada insuficiencia renal. Pero a la par del dolor del paciente está el grito desesperado del familiar.
Doña Julia Canales es originaria de San Isidro Choluteca, ella tiene a su esposo enfermo de este malestar y le toca venir a Tegucigalpa, a recibir el tratamiento a Diálisis de Honduras dos veces a la semana.
“Gracias a Dios, aquí el tratamiento se lo dan, pero temo que un momento me digan ya no podemos costearles y es difícil porque yo no podría pagar y es ahí donde mis lágrimas más salen a reducir, mi esposo quiere vivir somos padres de nueve hijos” expresó Canales

Diálisis de Honduras En Honduras hay un centro que se encarga de darles esa atención gratuita a los tres mil pacientes a nivel nacional y es Diálisis de Honduras, una institución que nace en el país en la ciudad de San Pedro Sula en el año 1999 y hoy en día hay 12 células a nivel nacional.
Esta institución depende de la Secretaria de Salud y necesita mantener al día los proveedores que les suplen de cada medicamento y el equipo necesario para dar esa atención adecuada a los pacientes.
Diálisis de Honduras, ofrece el tratamiento de filtración de limpieza de sangre, por medio de equipos especializados que realizan la función de un riñón sano, este tratamiento expresa Iris Zelaya representante de este establecimiento debe administrase tres veces a la semana si no la vida del paciente corre peligro. “hacemos lo que podemos y luchamos por no descuidar a los enfermos pero si es complicado cuando no contamos con todo lo necesario” puntualizó.

“El mayor temor es que nos digan que ya nos darán tratamiento en Diálisis de Honduras por falta de presupuesto y eso si preocupa”
Walter Amaya
Secretario de Asociación Latina de Pacientes Renales, capitulo Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: