Actualidad Destacado Sin categoría

Se prevén serios problemas en cultivos por comienzo de la canícula

Estamos en los meses más calurosos en medio de esta temporada conocida como “veranillo” entre los campesinos. Se prevé la perdida de varios cultivos de no tomar las medidas pertinentes.

FOTO PARA NOTA COMPLEMENTARIA
Pérdidas// Siempre en los meses de julio, agosto y parte de septiembre los departamentos del canal seco se ven afectados por la sequía.  

Significado y orígenes de la palabra Canícula: La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, «perro», y hace referencia a la estrella más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Productores de granos básicos, especialmente del corredor seco que comprende Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, El Paraíso y Francisco Morazán, se encuentran preocupados ante el arribo de la Canícula, una época de 50 días de ausencia de lluvia.

Don Pedro Varela es originario de Lepaterique uno de los municipios de Francisco Morazán en donde más hortalizas se produce y que cada viernes y fin de semana se instala en la Feria del Artesano y el Agricultor frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa, se muestra preocupado porque los periodos de ausencia de agua, dejan grandes pérdidas.

“Nosotros lo que pedimos es que se nos atienda cuando venga la canícula, porque son grandes pérdidas las que reportamos, y no es que el gobierno no nos ayuda, a veces están allí los planes pero lo que pedimos es que sea parejo” explicó don Pedro añadiendo que las pérdidas en la zona son graves para él y su familia.

FOTO PARA DATO

Conceptos

El fenómeno es posible gracias a que el calor específico del agua es muy grande. El calor específico de una sustancia indica cuánta energía calorífica se requiere por unidad de masa para que esa sustancia eleve su temperatura un kelvin. De igual modo los días muy fríos del invierno serán un mes más tarde.

Preparación

Ante este obscuro panorama, el gobierno y los agricultores se preparan para disminuir el impacto de la canícula que este año será un poco más prolongada que en los años anteriores. Según el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, se trabaja sobre todo en los sistemas de riego y como hacer llegar el agua a estas comunidades, que año con año reportan muchas pérdidas. “Sabemos que se quiere dar soluciones a los campesinos, que al final son los que sacan adelante la alimentación y producción nacional, por lo que se han destinado los fondos correspondientes para esta finalidad” reportó Guevara.

Debido a esta problemática, alcaldes de algunos municipios del departamento de La Paz, se han reunido con representantes de la SAG para la aprobación de proyectos de irrigación que beneficiará a productores y que hará frente a los embates de la sequía de lluvia. Uno de ellos es  Jesús Aguilar del municipio de Chinacla, en donde su alcalde asegura que la mitigación de esta problemática es su prioridad.

“Nosotros hemos hablado con los agricultores de nuestra comunidad para hacer llegar estos fondos que al final son para ellos y que nos afectan a todos porque de allí comemos todos” explicó Aguilar.

Recomendación

Según meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) los agricultores que no sembraron a inicios de abril tendrán muchas dificultades en sus cultivos debido a la ausencia de precipitaciones. Según Francisco Argeñal meteorólogo de CENAOS, esto no es un problema de 2018 si no que es recurrente siempre que se acerca este fenómeno. “Estamos preocupados por la gente del corredor seco, ya que las siembras tenían que aprovecharse en los meses que nosotros siempre recomendamos” agregó Argeñal.

Probabilidades

Una canícula intensa que reducirá las lluvias en el corredor seco durante los meses de julio y agosto y que provocará  pérdidas en el cultivo de frijoles y de maíz, es el diagnostico que más se repite en los últimos años sobre todo por el agresivo cambio climático que no solo afecta a Honduras sino al mundo en general.

Los pronósticos indican que este “veranillo” como se le conoce a la canícula popularmente,  durará más de lo estipulado.

Para el ciclo de producción de postrera se espera una distribución irregular de las lluvias, por lo cual el equipo técnico de la SAG en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector, incluirá también recomendaciones específicas para este ciclo, en especial fechas de siembra, variedades a utilizar y el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Estrategia

Con el fin de formular las recomendaciones técnicas de producción según las condiciones climáticas esperadas, por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) a través de CENAOS, dio a conocer la perspectiva climática para los meses de julio a octubre de 2018.

Para el ciclo de producción de postrera se espera una distribución irregular de las lluvias, por lo cual el equipo técnico de la SAG en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector, incluirá también recomendaciones específicas para este ciclo, en especial fechas de siembra, variedades a utilizar y el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Con el objetivo de diseminar esta importante información, la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), en conjunto con COPECO, realizarán varios eventos informativos a nivel nacional, comenzando a finales de esta semana en la zona de Danlí, Comayagua, Nacaome y Choluteca; mientras que en la zona norte y occidente del país, se realizarán a partir del 23 de julio. Esta información será de mucha importancia para que los productores puedan planificar sus siembras y actividades de campo.

CLAVES

Casa común

En la encíclica Laudato Si, manifiesta que la tierra es maltratada y saqueada clama y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo. El Papa Francisco nos invita a escucharlos, llamando a todos y cada uno individuos, familias, colectivos locales, nacionales y comunidad internacional a una “conversión ecológica”, según expresión de San Juan Pablo II, es decir, a «cambiar de ruta», asumiendo la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta cuidar el ambiente.

Periodo

Se puede esperar que la canícula finalice a mediados de agosto próximo. Sin embargo, en algunos departamentos podrá prolongarse unos días más. Las zonas en donde se espera que la canícula tenga mayor impacto son los departamentos de Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, norte de Intibucá, sur de Yoro y suroccidente de Olancho.

Afectados

En el Corredor Seco se ubican unos 170 municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz y el sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y sectores de Santa Bárbara, cuyos habitantes han sido afectados por la sequía, principalmente cuando el fenómeno de El Niño se intensifica y ha sido constantemente necesario llevarles asistencia humanitaria.

Causas

La causa de que haga más calor o frío en determinado lugar de nuestro planeta no depende de que se esté más cerca o más lejos del Sol, sino de la inclinación del eje terrestre con respecto a este astro. Por ello cuando en un hemisferio se sufren las mayores temperaturas en el opuesto se alcanzan las mínimas, generándose los fenómenos conocidos como el del niño y la niña respectivamente.

Intensidad

El solsticio de verano, que ocurre alrededor del 21 de diciembre al 21 de junio, denota el día que en esas semiesferas terrestres se reciben más horas de luz solar y marca el inicio del verano. Respecto de esto último, si el 21 de diciembre – 21 de junio es el día que se reciben más horas de radiación solar, la razón de que a esta fecha se le considere el inicio del verano, no su máximo, se explica por el comportamiento de los océanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: