2018 Break Sin categoría

V Congreso Americano Misionero emite comunicado oficial.

“Cuando un miembro sufre, todo el cuerpo sufre”: afirma el comunicado emitido en el V Congreso Misionero Americano (CAM 5), expresión de toda la asamblea y leído públicamente por el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Uruguay, padre Leonardo Rodríguez.

CAM 5.jpeg

“Reunidos bajo el lema de El Evangelio es alegría -el texto comienza diciendo- escuchamos el clamor y el llanto de los más débiles, estamos particularmente impresionados por la violencia, la explotación, la persecución que destruyen la dignidad de nuestros hermanos. En estos días de oración y celebración de fe, recordamos el dolor de cada uno, expresamos nuestra solidaridad y cercanía a las familias que lloran a sus muertos. “América en misión, el Evangelio es alegría”, pero una alegría que es justicia, una alegría que es verdad, una alegría que es respeto por los derechos de todos “.
“En el nombre del Señor”, continúa la declaración, condenamos todos los actos de violencia y hacemos un llamamiento a los responsables, especialmente a los gobernantes, para que se comprometan a vivir y proponer una genuina cultura de la defensa y promoción de la vida y el bien común, en la verdad, la justicia y la paz.
“La misión de la Iglesia debe seguir el camino del encuentro, de la escucha, del diálogo, del perdón y de la reconciliación. Así que invitamos a los medios a convertirse en protagonistas al momento de contar la transformación de los corazones de todos, informando la verdad de los hechos.”.

CAM V PONENCIA 4.jpg
El Congreso menciona a continuación naciones como Venezuela, Nicaragua, Haití, Honduras, expresando el dolor y la tristeza “por la muerte debido a los enfrentamientos entre bandas”: “Nos duele la situación de los refugiados y los migrantes que sufren la separación absurda e injusta de sus familias en las fronteras de países como los Estados Unidos y México; y luego hay situaciones que afectan mucho, como el silencio y la indiferencia que pueden culpar a los pobres e indefensos”, dice el comunicado enviado a la Agencia Fides. El documento concluye: “Estimados amigos del Congreso, queridos miembros de todas las Iglesias de América: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. La oración, el perdón y la amistad fortalecen nuestra vocación con. todos los hombres de buena voluntad para llegar a ser constructores de paz. Debemos amar con valentía la verdad y la justicia que son los derechos de todo ser humano “

En FIDES Digital compartimos la lectura del comunicado: