Entre Café...

Víctor Donaire, Un psicólogo apasionado de la música

“Este es un arte, ha sido el hilo conductor de mi vida”
Fue el compositor de la canción para el programa “Campeonísimos” hizo una versión para el programa hondureño y otra para el centroamericano.Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Compositor y cantautor hondureño, nacido en Santiago de Chile un 27 de junio, hijo de Víctor Manuel Donaire y Lilia Marín Letelier. Estudió su primaria en Honduras, parte de su secundaria la realizó en Chile y culminó la misma en el Instituto Central “Vicente Cáceres”. Se graduó de Psicólogo, en la Universidad Autónoma de Honduras y obtuvo una Maestría en Administración en la Universidad de Costa Rica.

¿Cómo descubrió su talento musical?
La música en mí, se manifestó a los seis años, tuve la oportunidad de cantar en un cumpleaños frente al indio Calcañal, un personaje muy importante en la farándula hondureña, él realizó un concurso infantil de música y me seleccionó. Cuando cumplí 12 años comencé a tocar guitarra por mi cuenta, sin recibir clases, poco a poco fui auto formándome en guitarra, canto y composición.

¿Estando en el Central, reforzó su don artístico?
En realidad, fue en Chile donde me redescubrí con la música, luego regresé a Honduras y allá por 1965 estando en el Central, formé mi segundo grupo juvenil, con el cual hacíamos algunas presentaciones musicales.

¿Cómo hizo para estudiar Psicología y siempre acompañado de la música?
La música siempre fue el hilo conductor y las otras cosas eran complemento en la vida musical y aunque trabajé por mucho tiempo en la psicología, nunca abandoné la música.

¿A quién heredó, el gusto por la música?
Vengo de una familia por ambos lados aficionada por la música, de hecho mi madre era maestra de música, tengo primos y tíos que son músicos, ese ambiente sirvió para que uno se apasionará más a este talento.

¿Cómo ha sabido combinar la música y la Psicología?
Es bien complejo porque los compromisos de una carrera profesional con la música a veces se sobreponen, pero siempre encontré la manera de ir armonizando ambas cosas. La música ha sido un vehículo que me permitió ampliar el horizonte.

A lo largo de su trayectoria ha ganado muchos premios, ¿Cómo se siente?
Muy feliz, sobre todo porque fueron las ganas de mostrar mi talento lo que me motivó a hacer las cosas bien y no tanto la parte monetaria, este legado es para mis contemporáneos, para que se sientan orgullosos y para que perdure esa motivación por la música.

¿Cuál fue su experiencia, al representar a Honduras en la OTI?
Fue algo muy grato, sobre todo porque se destacó en los periódicos de chilenos que un hondureño nacido en Chile estaba representando a un país extranjero. En realidad yo iba como compositor, pero desafortunadamente el cantante se enfermó a último momento y pues me dijeron que yo iba a tomar su lugar, fue algo muy atemorizante porque sabía que tenía una gran responsabilidad.

Entre su repertorio musical, ¿cuál le ha marcado más?
Hay dos; Caminado por Tegucigalpa, porque representa un lado de la moneda, es la parte alegre de la Navidad, pero en el otro lado está El Soldado Ausente, que representa la parte triste. Estas son las dos caras de las emociones, la tristeza y la alegría. Ambas canciones fueron realizadas para un concurso que patrocinó una empresa de seguros, con el ánimo de darle mayor alegría a la gente de Honduras en el año 1969, cuando acabábamos de salir de un conflicto armado con la República de El Salvador.

¿Qué lo inspiró a escribir el libro “La música de mis recuerdos”?
En el 2005 Las Fuerzas Armadas me invitaron a develar una estatua que está en el Anillo Periférico, me pidieron una reseña de la canción Soldado Ausente, porque ese iba a ser el nombre de la estatua, de lo cual me sentí muy honrado, fue así como hice pequeñas reseñas de las canciones más importantes que he compuesto.

¿Cómo rescatar la identidad nacional a través de la música?
Nos cuesta consolidarla en algo coherente, hemos tenido aceptación de la música nacional, pero son ciclos que desafortunadamente no duran mucho, a esta altura con el talento que hay disponible, deberíamos tener representantes a nivel mundial, así como lo ha hecho La Banda Blanca y Guillermo Anderson.

Conozca a Víctor Donaire
Fue miembro de grupos musicales importantes como Trilogía, Antología Speed, Los Jets de Honduras, One y Ave María. Ganador de varios festivales nacionales de composición musical. Otros de sus temas musicales más conocidos son: Tres Minutos y Como Quiera Yo.