Arquidiócesis

Los sacerdotes Carmelitas: su sello es la entrega a los pobres

Su misión solidaria se refleja en la realización de diversos proyectos como: comedores para ancianos, clínicas médicas y otras obras que son de gran ayuda a los más necesitados.Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Los frailes carmelitas en Centro América formaron la Provincia de nuestra Señora de Guadalupe en los cinco países desde Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras El Salvador y Guatemala en cada país se tiene presencia, unos más de alguna, como en nuestro país.
El padre Luis Martínez, Párroco de la comunidad Santa Teresa del Niño Jesús, explicó que en Honduras los Carmelitas Descalzos están presentes en Tegucigalpa desde la erección 1968, posteriormente en los años ochenta se construyó el noviciado en las montañas de Lepaterique (zona rural de Tegucigalpa), donde actualmente se encuentra.
El presbítero dijo que además de la colonia 15 de Septiembre se extendieron en la colonia Las Torres, La Pradera, Flor del Campo, La Rosa, Las Casitas, en el Hospital El Carmen, entre otros sectores en los que trabaja la Orden de los Carmelitas y en la parroquia Santiago Apóstol en el municipio de Lepaterique con sus caseríos y aldeas.
“El Carmelo Descalzo reconoce como madre y fundadora a Santa Teresa, y además con él nos encontramos con la única Orden que ha tenido por fundadora a una mujer, y a diferencia de la otras órdenes, con rama masculina y femenina”, manifestó el sacerdote.

Valores El proceso de formación dentro de la Orden del Carmelo Teresiano es muy importante, sobre todo porque en esta etapa se aprenden los valores esenciales de la vida religiosa y de su carisma. El proceso formativo se vive en los diversos países de la provincia centroamericana, en Costa Rica el postulantado, en Nicaragua la etapa de filosofía, en Honduras el noviciado, y finalmente en Guatemala la Teología. Es un proceso en donde se integra el crecimiento humano con la formación espiritual, esto unido a los estudios académicos y la proyección pastoral en los diferentes apostolados.

Vocaciones El Sacerdote dijo que la orden de los Carmelitas cuenta con varios sacerdotes hondureños entre ellos Buenaventura, Juan Carlos Oviedo, Luis Martínez, en estos momentos se cuenta con 4 jóvenes y en el noviciado y muchachos de toda Centro América.
Añadió que, la Pastoral de la Espiritualidad es una de las cosas que ha marcado la Provincia es lo que se llama Escuela Teresiana de Promoción Espiritual, ya está en los seis países, se trata de compartir, promover y animar a las personas para que vivan una experiencia profunda de Dios, si llegan a realizar esa experiencia, “Dios los va a llevar al trabajo y a la entrega para los demás para que nazcan más obras, porque en la vocación nace el amor a Dios y al prójimo”, concluyó.

“Hoy admiro los designios de la Providencia, que me ha incorporado a la espiritualidad carmelitana… Mi primer escapulario, al que he permanecido fiel”.
Juan Pablo II
Santo

1 Modelo
La Virgen del Carmen es muy conocida, para los carmelitas es un modelo de fe, instruidos por Teresa de Jesús, vemos a la Virgen como la mujer revestida de virtudes, sobre todo a la mujer de fe que acoge la Palabra la medita en su corazón y la pone en práctica, es el modelo de vida de vocación de entrega y apertura”.

2 Obras
Sus proyectos en favor de los más necesitados siguen dando testimonio de su entrega y amor por los más pobres. Son muchos los proyectos, no sólo en Honduras, entre los que se encuentras comedores para ancianos, clínicas, una capilla de velación, y muchas otras obras que se aún siguen dando esperanza a los más necesitados.

3 Regalo
El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de su consagración a María. La Santísima Virgen. Se lo entregó al General de la Orden del Carmen; San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».