Sin categoría

Los cambios de la adolescencia necesitan comprensión

El apoyo, el amor y la compañía de parte de la familia, son factores importantes en la transición desde la infancia hacia la adolescencia.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
El ser humano pasa por un proceso llamado adolescencia, el cuerpo experimenta los grandes cambios que llevan a la aparición de los rasgos de la adultez, tanto física como mentalmente, por esta razón es considerada una de las etapas más importantes en la vida.
La Psicóloga Fanny Díaz, manifiesta que este es un proceso natural, “muchas veces los padres y maestros dejamos solos a los muchachos en el momento en que son más vulnerables, conviene retomar la atención y tornar su rebeldía en una fuerza para impulsar cambio social, también es preciso orientarlos antes de que se produzcan los cambios”.

Proceso Ahora bien, la adolescencia no es una etapa única en la que todos los cambios se producen al mismo tiempo. Por eso, es posible distinguir diferentes etapas; adolescencia inicial, media y tardía, cada una va marcando el ritmo del proceso de maduración.
La adolescencia inicial se da entre los 12 y 14 años, y consiste en la etapa en la que se produce la transición entre la infancia y la adolescencia. La media ocurre entre los 14 y los 17 años, y en ella se dan los principales cambios súbitos de tipo hormonal, la tardía es la última de las etapas de la adolescencia y ocurre aproximadamente entre los 17 y 21 años, donde se establece la identidad personal con relaciones íntimas y una función en la sociedad.

Acompañamiento La especialista recomienda que en cada etapa es necesario “armonizar la autoridad de los padres, con la comprensión, aceptación y la escucha, se debe comprender que el hijo reclama intimidad y que no está rechazando a sus padres” En este proceso, el adolescente necesita que se le ayude a tener independencia, valerse por sí mismo, poder elegir, decidir, buscar el éxito, gozar de libertad.

1 Desarrollo
En la adolescencia se debe procurar el desarrollo intelectual, esto sirve para la orientación de la voluntad y a la vez, esta mueve el ejercicio de la propia inteligencia, así como el desarrollo del pensamiento, de las destrezas intelectuales y la formulación de un proyecto de vida.

2 Cuidados
Aunque la adolescencia es una etapa con menos riesgo de enfermedad que la infancia, hay que seguir cuidando el cuerpo para que el desarrollo sea correcto. La alimentación es fundamental, al igual que un descanso adecuado y el ejercicio físico, son muy recomendables en estas edades.