Familia Sin categoría

Gobierno y sector productivo, definen estrategia para enfrentar Canícula 2018

Con el fin de formular las recomendaciones técnicas de producción según las condiciones climáticas esperadas, por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) a través de CENAOS, da a conocer la Perspectiva Climática para los meses de julio a octubre de 2018.

Mauricio Guevara, secretario de la SAG, manifestó que se espera trabajar de forma conjunta, en un plan estratégico que  permita contrarrestar los efectos de la Canícula en el ciclo de siembras de primera que podría durar más de lo normal, de 45 a 55 días y que iniciará en fechas diferentes en las zonas productoras del país, aseguró.

Por otra parte se espera que la canícula finalice a mediados de agosto; sin embargo, en algunos departamentos podría prolongarse una semana más, afirmó. Los departamentos en donde se espera mayor impacto son Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Norte de Intibucá, sur de Yoro y suroccidente de Olancho.

Para el ciclo de producción de postrera se espera una distribución irregular de las lluvias, por lo cual el equipo técnico de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector, incluirá también recomendaciones específicas para este ciclo, en especial fechas de siembra, variedades a utilizar y el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Con el objetivo de diseminar esta importante información, la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), en conjunto con COPECO, realizarán varios eventos informativos a nivel nacional, comenzando a finales de esta semana en la zona de Danlí, Comayagua, Nacaome y Choluteca; mientras que en la zona norte y occidente del país, se realizarán a partir del 23 de julio. Esta información será de mucha importancia para que los productores puedan planificar sus siembras y actividades de campo.

36895742_1869385346460547_6273413641253421056_n