Familia Salud

Autismo tecnológico

tomando-foto-a-la-comida-version-final¿Están en una reunión y todos están con sus celulares, cada quien está viendo la TV en su cuarto, le toman fotografías a la comida, mandan mensajes cuando conducen, en el cine están viendo facebook ?

Ustedes tienen AUTISMO TECNOLÓGICO. 

El autismo tecnológico:

Un nuevo tipo de soledad que atrapa a la sociedad de hoy. Es una soledad distinta: a pesar que estamos en compañía de otros, nos compartamos como si no estuvieran a nuestro lado. Con esta soledad ignoramos al compañero, amigo, familiar y hasta a los hijos.

Las personas ya no  disfrutan de la conversación cara a cara,  ignoran a la personas  y se enfocan en el mundo virtual de: Las computadoras, reproductores de audio,  televisores,  tablets y celulares.

Este comportamiento no sólo es en niños y adolescentes; adultos y personas de la tercera edad, cada vez  más  se sumergen en un mundo abstracto donde los medios de comunicación muchas veces pierden su fin… comunicar… y son utilizados para  “no hablarnos”.

movil-comida

El Papa Francisco, nos advierte en la exhortación apostólica  “Amoris Laetitia” del Autismo tecnológico.

“…no se pueden ignorar los riesgos de las nuevas formas de comunicación para los niños y adolescentes, que a veces los convierten en indiferentes, desconectados del mundo real. Este « autismo tecnológico » los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas.”

La tecnología no es mala, al contrario, nos acerca a familiares y expande las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, no obstante, debemos priorizar los momentos de su uso:

5 claves de cómo evitar el autismo tecnológico:

  1. No colocar pantallas de televisión y computadoras en las habitaciones. Así se controla de mejor manera el acceso a contenidos que ven los hijos.

Es preferible poner la tecnología en áreas comunes y así todos disfrutar de ella.

 

  1. Poner horarios para el uso de la tecnología en niños y adolescentes.

Si bien no se alejarán de ella les dará desde pequeño un usos adecuado y racional de la misma.

 

  1. No permitir el uso de celulares en la mesa. De esta manera se comparte más y se crean vínculos fraternos  mediante conversaciones.

 

  1. Tomarse un día libre del teléfono, especialmente fines de semana, que sean para compartir con la familia.

 

  1. Tener claro que la tecnología es una herramienta y que por nada sustituyen una buena plática y un encuentro afectivo con quienes nos rodean.

girosalut-198451

A %d blogueros les gusta esto: