2018 Break Sin categoría

El Salvador recuerda el nacimiento del Padre Rutilio Grande.

Con la cercanía de la canonización de Monseñor Romero, este día el pueblo salvadoreño recuerda el cumpleaños número 90 del Padre Rutilio Grande, llamado el »mártir de los pobres».La causa de beatificación del padre Rutilio Grande está en proceso, preparándose la »positio» para que sea evaluada y presentada al Papa Francisco. Hace algunos meses, el Cardena Rosa Chávez se refirió a las situaciones que actualmente vive el país, mismas que fueron causa de denuncia del Padre Rutilio.

PADRE RUTILIO GRANDE.jpg

¿Quién fue Rutilio?

Nació en El Paisnal, El Salvador, donde en su juventud fue llevado al seminario por el Arzobispo Luis Chávez y González. Estudió en el seminario de San José de la Montaña, en donde comenzó en 1967 su amistad con Romero, otro estudiante del seminario. Mantuvieron esta amistad a través de los años, y en junio de 1970 Grande sirvió como maestro de ceremonias en la instalación de Romero como obispo auxiliar de San Salvador.  

También pasó un tiempo de estudios en Bilbao, donde se alojó en casa de la familia Gerrikagoitia. Ellos le recuerdan todavía con cariño, y como «un hombre discreto, que hablaba muy bajito, y guapísimo·”

Fue profesor y prefecto de estudios en el seminario San José de la Montaña.  Fue maestro de varios sacerdotes asesinados.  Su amor a trabajar pastoralmente con campesinos lo llevo a pedir ser párroco de la zona de Aguilares.

El 24 de septiembre de 1972, llegó a Aguilares, la misma parroquia en que él había nacido. Allí fue uno de los jesuitas responsables de establecer las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y de entrenar a los líderes, llamados Delegados de la Palabra.  

Este movimiento de organización campesina encontró oposición entre los terratenientes, que lo veían como una amenaza a su poder, y también entre sacerdotes conservadores quienes temían que la iglesia católica llegara a ser controlada por fuerzas políticas izquierdistas.

PADRE RUTILIO GRANDE 3.jpg

Grande también desafío al gobierno por su respuesta a acciones que le parecieron destinadas para perseguir a los sacerdotes salvadoreños hasta silenciarlos. El sacerdote colombiano Mario Bernal Londoño, que servía en El Salvador, había sido secuestrado el 28 de enero de 1977 frente al templo Apopa cerca de San Salvador — supuestamente por guerrillas — junto con un miembro de la parroquia, quien salió salvo. Posteriormente el padre Bernal fue expulsado del país por el gobierno. El 13 de febrero de 1977, Grande predicó un sermón que llegó a ser llamado su «sermón de Apopa», denunciando la expulsión del padre Bernal por el gobierno (denuncia que la OEA indicó puede haber provocado el asesinato del padre Grande):

La vida y muerte del Padre Rutilio Grande es un ejemplo a seguir.  La figura del Padre Rutilio Grande es el símbolo de las luchas campesinas y la de los pobres de este país.  El estudiar su biografía (historia de su vida), es para conocer la historia y obra de los que dan su vida por el pueblo.

Les dejamos un documental para conocer la vida de este gran hombre.

A %d blogueros les gusta esto: