Actualidad

Un semillero de la educación superior en la ciudadindustrial

Un semillero de la educación superior en la ciudadindustrial
La Unicah está avalada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), las carreras profesionales son reconocidas a nivel mundial.
Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Con el lema “Lo espiritual sea tan importante como lo académico” la Universidad Católica de Honduras (Unicah) se ha desempeñado como uno de los mejores centros de enseñanza en la educación superior, recientemente cumplió sus bodas de plata y cuenta con 11 campus a nivel nacional.

El campus San Pedro y San Pablo, ubicado en la ciudad industrial, se posiciona en el segundo lugar por contar con una población estudiantil con más de 3800 personas, siendo la facultad de Medicina la más numerosa, seguida de odontología, ingenierías, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Proceso Desde hace más de un año el doctor Misael Arguijo, Vicerrector Académico de la Unicah, está fungiendo como director interino en el Campus San Pedro y San Pablo, y manifestó su alegría al ver como esta familia ha ido creciendo “este campus inició con cuatro carreras y ahora son más de 30 entre licenciaturas, maestrías y doctorados, pero como siempre vamos por más, para favorecer a nuestros estudiantes, una de las metas para el 2019 es tener por lo menos 24 nuevas carreras”.
Cabe resaltar el esfuerzo y desempeño de quienes dirigen esta institución educativa y una de sus frutos es que todas las instalaciones físicas de la Unicah son propias, esto refleja el buen manejo e inversión de sus finanzas.

Formación Su proceso de formación integral, permite que los alumnos que ingresan a este centro, no sólo adquieran los conocimientos científicos y competentes de sus respectivas carreras, sino que se les brinda la oportunidad del encuentro con Jesús, camino, verdad y vida, así lo manifiesta el vicerrector “por eso miramos a los estudiantes como un hijo de Dios y no como un número de cuenta, para nosotros es de suma importancia la formación en valores de estos jóvenes, para que salgan preparados en todos los aspectos y puedan afrontar los retos y pruebas que se presenten en el lugar donde se desempeñen”.

Pastoral Otro de los pilares fundamentales de esta universidad, es la acción pastoral y para ello se cuenta con la colaboración del Padre Ricardo Villalta, quien acompaña a los jóvenes en su proceso de fe, “para tener un buen profesional no es suficiente tener las características intelectuales, la persona necesita reafirmar sus valores, y lo que se van a encontrar es la sociedad es un canibalismo donde muchas veces no existe la compasión y siempre el más fuerte quiere humillar al más débil, por eso es necesario prepararlos en todos los ámbitos”.

Proyecto La doctora Wendy Núñez, decana de Medicina, hace alusión a que esta es una de las carreras con mayor número de estudiantes, con seis promociones en 15 años. Asimismo, manifestó que la construcción del Hospital Jesús Rostro de la Misericordia es uno de los proyectos más grandes que la universidad tiene en pie, con la finalidad de asistir a toda la población especialmente a los más pobres. Se ofrecerá consulta general, y especialidades como medicina interna, pediatría, ginecología, entre otras. Contará con servicio de rayos x, tomografía, diálisis y resonancia magnética.

Solidaridad El compromiso educativo hace que esta universidad abra las puertas a todas las personas, sin distinción de clase o religión, por la situación económica hay jóvenes que se privan de estudiar en una institución privada, sin embargo la Unicah hace realidad los sueños de muchos.
El doctor Arguijo da a conocer este beneficio “contamos con tres programas de becas, todas para gente de escasos recursos, la beca completa es para quien egresa de educación media con el índice más alto de su promoción, en la solidaria se otorga la beca durante los años de estudio, con el convenio que al graduarse y conseguir trabajo empieza a pagar la beca, ese dinero sirve para becar a otro joven. La otra beca es para empleados y egresados de la universidad, en esta consiste en 25 por ciento de descuento para ellos y sus hijos, sin importar la edad en que ingrese.

“La Unicah es universal, no importa de donde venga. Nuestro compromiso es brindar una educación integral, basada en valores morales y espirituales”.
Misael Arguijo
Vicerrector Académico

Opiniones
Fabiola Moreira
Decana Ingeniería Civil
• “Nuestros estudiantes son muy cotizados en el ámbito laboral, incluso la mayoría se queda trabajando donde realizan sus prácticas, eso garantiza el buen trabajo que se hace en esta universidad”.

Kevin Rivera
Becario
• “Curso mis últimas clases de Licenciatura en Finanzas, agradezco a la Unicah por brindarme la oportunidad de aplicar a una beca, este beneficio ayuda a que muchas personas como yo logren sus sueños”.

Erika Valle
Coordinadora de Investigación
• “Los avances científicos destacados han hecho trascender el nombre de la Unicah, a nivel internacional. Estamos enfocados a generar conocimientos de acuerdo a la realidad de Honduras”.

3500 ESTUDIANTES Becados en todos los campus a nivel nacional, con esto se ha brindado la oportunidad a las personas que no tenían oportunidad de estudiar una carrera y ahora pueden ser profesionales de bien.
30 MILLONES de lempiras se invertirán en la construcción del Hospital Jesús Rostro de la Misericordia, en el 2016 se puso la primera piedra, esta obra estará ubicada al oeste del hospital Mario Catarino Rivas.
4500 EGRESADOS durante los 24 años que tiene este campus de haber abierto las puertas a la población de la zona norte del país, para brindar una educación de calidad. Cada año se realizan dos graduaciones.

OPINIÓN
Grandes logros
Elio Alvarenga
Rector UNICAH
Han pasado 25 años desde que abrió la Universidad Católica de Honduras sus puertas a la sociedad, aportando así un gran legado en materia educativa sobre todo espiritual. Aún están fresco los recuerdos cuando el 4 de diciembre de 1992, cuando se puso en marcha un proyecto que desde su concepción fue impulsado sin dudarlo por los religiosos Héctor Enrique Santos Hernández en su primera atapa y seguidamente promovida por Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, siendo en la actualidad el Gran Canciller de la institución.
Han sido innumerables los esfuerzos para mantenernos en un sitial especial tal y como lo avalan distintos rankings internacionales como la Clasificación Webométrica Mundial de Universidades del CSIC que tiene su sede en Madrid, España que nos sitúa como una de las mejores instituciones de educación superior en el país.
Indistintamente del sinnúmero de reconocimientos a nivel nacional e internacional es importante tomar en cuenta el apoyo de todos los padres de familia que han confiado en la UNICAH para formar en valores y por supuesto educativo, a los millares de jóvenes que han crecido en esta entidad que han sido guiados por la intercesión de Nuestra Señora Reina de la Paz.
El 10 de julio de 2010 se dio apertura a la construcción del Hospital Católico «Padre Pío de Pietrelcina» ubicado en el Campus Sagrado Corazón de Jesús, en la que los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Católica harán su práctica profesional. En 2015 la prestigiosa revista BioMed Central publicó el trabajo de investigación del síndrome denominado Ramos-Martínez único en el mundo y descubierto por jóvenes estudiantes de esta prestigiosa institución.
Continuaremos con la labor encomendada, siempre de la mano de Dios como pilar fundamental de nuestras vidas y de Nuestra Señora Reina de la Paz.

A %d blogueros les gusta esto: