Actualidad

Se generan dudas y preocupación en torno al cambio del Cogido Penal

Se generan dudas y preocupación en torno al cambio del Cogido Penal
El artículo 184 es el que permite enviar a prisión mientras dura un juicio
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Con derogación al artículo 184 del Código Penal se pretende evitar enviar a prisión preventiva a implicados en casos de corrupto, como por ejemplo los diputados involucrados en el “caso pandora”, favorecía el fortalecimiento de la impunidad en Honduras según lo manifiestan diputados del Congreso Nacional.

La parlamentaria Doris Gutiérrez ha manifestado que “con esto se quiere proteger a los delincuentes de cuello blanco”. Además la también abogada opina que si se siguen derogando más leyes en el Congreso Nacional, se perderá más el ya mal prestigio que se tiene del senado hondureño. “Esto lo que deja entrever que es un congreso débil para legislar” señalo.

En contra En los últimos días se han presentado ante la Corte Suprema de Justicia, siete recursos de inconstitucionalidad contra el artículo 184, que según los abogados recurrentes, lacera los derechos humanos de los imputados. Esta enmienda restringe la aplicación de las medidas sustitutivas de prisión a unos 19 delitos de gran impacto social. Para el representante de sociedad civil Omar Rivera, la modificación de esta ley es inadmisible y sería un retroceso en la lucha por adecentar el país. “No creemos que esto sea correcto, porque básicamente se quieren modificar las leyes para beneficiar a grupos que hoy están siendo perseguidos por la ley” añadió Rivera.

Excesos La Fiscalía estaría cometiendo excesos en la aplicación del artículo 184 sobre todo a quienes estén imputados por lavados de activos por lo que se viola los Derechos Humanos, afirma el abogado, defensor de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, Julio Ramírez. “Debemos tener una cultura de formación de los derechos humanos para evitar los excesos que comete la fiscalía, ya que ellos ahora acusan como dé lugar a cualquier persona por lavado de activos solo para asegurar que las personas estén privadas de libertad”, expresó Ramírez.

“Mal mensaje” Con la derogación al artículo 184, Honduras estaría enviando un mensaje negativo a la comunidad internacional según el analista Jorge Yllescas, y al mismo tiempo asegura que sería una piedra en el camino del nuevo vocero de la MACCIH, Luis Guimarães. “De lograrse esta modificación sería un pésimo mensaje para el pueblo hondureño y para la comunidad internacional, porque se dejaría entredicha la institucionalidad de Honduras” agregó Yllescas.
Según fuentes legislativas, en el Congreso Nacional se cuenta con los suficientes votos para la derogación de este artículo lo que beneficiaría, según miembros de la sociedad civil, a las élites corruptas de Honduras.

1 Articulo
Sustitución de prisión preventiva. Las medidas para determinar enviar a una persona a la cárcel mientras dura el proceso, no podrán imponerse si existe grave riesgo de que no se logre la finalidad perseguida o en caso de reincidencia.
2 Aplicación
Una persona solo puede ser beneficiada con esta medida en un solo proceso activo en caso que se le determine auto de formal procesamiento por nuevos requerimientos en su contra, es decir solo si se cumple con ese requisito.
3 Legalidad
Aunque ya se ha dicho desde el 2016 que este artículo, se ha intentado en los últimos días con una lluvia de interpretaciones legales, dejar sin efecto esta medida para evitar, que los implicados en el caso “Pandora” no vayan a la cárcel y se defiendan en libertad.

OPINIONES
Doris Gutiérrez
Diputada PINU
• “Con esto lo que se quiere es favorecer a los delincuentes de cuello blanco, porque con esto ellos se van a poder defender en libertad, que eso significa también que va a favorecer a una gran cantidad de personas que no han sido condenadas y que ya están en las cárceles”

Omar Rivera
Representante ASJ
• “Es fundamental que busquemos garantizar que lo mucho que se ha avanzado en combate a la corrupción y la impunidad en Honduras no tenga retroceso, porque esto sería fatal para la ya debilitada institucionalidad que se vive y la desconfianza en la justicia nacional”

Julio Ramírez
Defensor Privado
• “Estas son medidas excesivas que toma la fiscalía, y como ellos los están provocando, entonces se está considerando que hay una violación flagrante a los derechos humanos, así que es por ello que se tiene que evitar caer en estos abusos por parte de las autoridades que imparten justicia.”

Jorge Yllescas
Analista
• “Si se favorece a los corruptos, se alejará la inversión extranjera. Nadie vendrá a poner sus empresas en un país que está controlado por los corruptos. No se deben caer en los errores del pasado para evitar caer en la desconfianza, que ya se tiene ganada en Honduras. “

A %d blogueros les gusta esto: