Entre Café...

“Mis ganas de aferrarme a la vida son las que me mantuvieron de pie”

Julio Cesar Núñez, Periodista deportivo
“Mis ganas de aferrarme a la vida son las que me mantuvieron de pie”
Su frase “Aguanta Corazón” se ha convertido en su sello de presentación y también en parte de su testimonio de vida, ya que estuvo a punto de perderla por una grave enfermedad cardíaca.Marco Cálix – http://www.suyapamedios.com
La fiebre del mundial continúa en el día a día de los hondureños, pero es la emoción que le ponen los comentaristas y periodistas deportivos las que hacen vivir con intensidad los momentos más importantes del deporte considerado como Rey. Julio Cesar llegó a Honduras con el propósito de poder trasladar su forma de llevar la información deportiva y esas emociones han pasado por duras pruebas y un lindo testimonio de vida con la imagen del Divino Niño.

¿Cómo fue su vida en torno a la carrera del periodismo?
Tuve una infancia sana con buena formación, que igual me permite ser tolerante, participativo, pluralista, porque creo que elegí una profesión donde el humanismo es indispensable para poder ejercerla y para poder entenderla. Yo fui a un concurso de radio, y mi sorpresa es que llame la atención y me quede trabajando allí aun cursando mis estudios de enseñanza media. Yo era un autodidacta ni siquiera sabía usar una máquina de escribir, pero con el tiempo me fui haciendo.

¿Jugó alguna vez al fútbol?
Desde luego, y jugué desde los terrenos improvisados en el campo, hasta en los campeonatos ya más organizados en los colegios incluso en algunas fuerzas básica en Montevideo, pero luego el estudio y el trabajo pues no combinan con esto y tuvimos que apartarnos un poco.

¿Cómo llega a Honduras?
Mi amistad con el profesor Luzardo hizo que nuestra comunicación me mantuviera al pendiente de sus actividades en Honduras y en determinado momento se coincidió con la idea de instaurar un programa de radio con varios cronistas con Jimmy Arturo Rodríguez, con Diego Vásquez, acepte la propuesta, porque me imagine una vida junto a las bellas playas del Caribe, y llegue un 25 de mayo de 2003, justamente el día del periodista a este país y a partir de allí comienza mi historia como prensa en Honduras. Yo comencé con prensa general y no deportiva aunque mi prioridad era el programa deportivo.

¿Qué le pareció el regreso de Honduras a los mundiales?
El gol que grite y celebré sin verlo fue el Jonathan Bornstein de Estados Unidos en el 2009 cuando nos clasificó, digo que no lo vi porque yo estaba en El Salvador en las gradas y cuando escucho que en Tegucigalpa anunciaba ese gol, salí corriendo a celebrarlo.

¿De dónde surge lo de Aguanta Corazón?
Surge narrando ciclismo, otra de mis facetas y pasiones deportivas de los uruguayos. Para narrar este deporte se necesita estar cerca de los deportistas y la mejor manera es con una moto, en una unidad móvil y yo en la radio entre varias misiones tenía que hacer eso con el micrófono en mano, y esa fue una de las frases que se la dije a un ciclista que venía extenuado y de manera espontánea se lo dije. Cuando terminó el evento un compañero me dijo: “que buena te salió esa frase, desde mañana y la decís en todos los eventos que hagamos”.

¿Cómo es su vida como católico?
Yo antes de mi enfermedad era un católico por herencia familiar. Mi vida cambio en septiembre de 2013 y sin conocimiento, porque me di cuenta de todas las oraciones y testimonios por mi recuperación, sobre todo por mi devoción al Divino Niño que ocupa una base fundamental en mi vida, nosotros donamos una imagen a la capilla en el Seguro Social a raíz de esto, desde ese momento la Iglesia ocupa importante. Mis ganas de vivir fueron las que me mantuvieran así.

¿Qué temas cree usted que están pendientes de atender en Honduras?
La educación es la asignatura que tienen pendientes todos los gobiernos; la enseñanza curricular esta descompensada con el mensaje humano. Debe tener mejor calidad, no solo en logística, sino que en la calidad para los alumnos y enseñarles mucha moral.

¿Cómo se ve en algunos años?
Con mucho por hacer, creo que me hace falta mucho aun, incluso he pensado en escribir un libro; Creo y espero en Dios poder lograr esto y mucho más, sobre todo por este país que tanto amo como mi Uruguay.

Conozca a Julio Cesar Núñez
Julio Cesar Núñez Moreira de nacionalidad uruguaya llego a Honduras en el año 2003 a trabajar en Radio Globo. Luego desde el 2005 ha formado parte de la Radio Emisora HRN y la corporación Televicentro donde ha demostrado con profesionalismo sus conocimientos.

A %d blogueros les gusta esto: