Familia

Los hábitos de higiene ayudan a prevenir enfermedades vectoriales

Las familias deben realizar operativos de limpieza dentro y fuera del hogar, así como mantener las llantas bajo techo, o utilizarlas para viveros o jardineras.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Con la presencia de las lluvias en el territorio nacional, también se incrementa el riesgo de contraer enfermedades causadas por el virus del mosquito Aedes Aegypti, por esta razón es necesario poner en práctica algunas medidas para prevenir el contagio ya sea del dengue, zika y chikungunya.

Prevención La epidemióloga Diana Sánchez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría Salud, hace un llamado a la población hondureña, para que practiquen algunos hábitos de limpieza que ayudan a prevenir las enfermedades arbovirosas, entre ellos la eliminación de criaderos, limpieza de solares baldíos, así como lavado de pilas, barriles, cisternas, por lo menos, una vez por semana, para evitar enfermedades.

Casos Según datos proporcionados por la especialista, en la semana epidemióloga número 24, van 1028 casos más comparado a esta misma semana del año pasado, lo que refleja un incremento del 38 por ciento.
“En cuanto al dengue hay 96 casos más, con el chikungunya hay una disminución de un 70 por ciento, en relación al zika hay una disminución del 73 por ciento, todo esto en relación a la semana 24 del año pasado” así mismo hizo ver que la mayoría de casos se reportan en Tegucigalpa, Cortés, San Pedro Sula, Comayagua, Olancho, Colón y Yoro.

1 Limpieza
Mantener libre sus hogares, de todo depósito inservible, como latas, llantas, botellas, chapas, cáscara de coco, bolsas plásticas y de jugo, para evitar que se acumule el agua y se vuelva un criadero del vector.
2 Repelente
El uso de repelentes es una forma de espantar los mosquitos, para contribuir a su salud es recomendable fabricarlos de manera natural, utilizando plantas aromáticas, como la albahaca, clavo de olor y eucalipto.
3 Untadita
Consiste en hacer una mezcla con detergente y cloro, aplicarla en las paredes de la pila, dejar por unos minutos y luego lavar bien con un cepillo, con esto para evitará que la larva vuelva a colocarse en la pila.
4 Vigilancia
Es necesario enfatizar el cuidado en las mujeres embarazadas, para que lleven su control prenatal al pie de la letra, para evitar que los niños nazcan con hidrocefalia o síndrome congénito por el virus del zika.

A %d blogueros les gusta esto: