Actualidad Sin categoría

Dudas y cuestionamientos surgen con ratificación del Fiscal Oscar Chinchilla

Con una mayoría calificada se ha ratificado en el Congreso Nacional al Fiscal General Oscar Chinchilla, pero esto se ha realizado en medio de algunas controversias como el hecho que el actual titular, había manifestado meses atrás que no participaría en el proceso. Para defensores de derechos humanos como Itsmania Platero, todo lo que se hizo fue dando bajo un ambiente no democrático y de incumplimiento a la normativa estipulada en la ley.

Para el ex candidato por la Unificación Democrática Alfonso Díaz no se tuvo siquiera el cuidado de poder respetar lo que dice la Constitución. “No se puede juzgar de buena forma lo que se ha vivido, esto porque según el artículo 23 de la ley del Ministerio Público, no se puede dar la reelección de la forma que se dio en el Congreso Nacional” apunto Díaz.

Preocupación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresa su consternación por la debilidad del reciente proceso de elección del Fiscal General.

La OACNUDH, así como la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas han reiteradamente llamado a las instituciones a garantizar y hacer efectivos los principios de publicidad y transparencia, que contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en la institucionalidad del país.

Para el ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras y ex miembro de la junta proponente José María Díaz, no es necesario llegar a repetir el proceso de elección, ya que Chinchilla ha demostrado conocer las leyes del Ministerio Publico.

Chinchilla ha tenido el respaldo de la comunidad internacional, de igual manera miembros de la sociedad civil, aunque coinciden en que se debe dar respuestas más claras en el asesinato de Bertha Cáceres y el del Seguro Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: