San Pedro Sula

Un cimiento que predomina en la ciudad de San Pedro Sula

Uno de sus atractivos, son las pinturas que se encuentran en su interior, mismas que fueron elaboradas con clara de huevo, agua y óleo de color.Mirza Rivera
http://www.suyapamedios.com
Ubicada frente al parque Central de San Pedro Sula, en la tercera avenida, primera calle, se encuentra la Catedral San Pedro Apóstol, en ella sobresale su bella tanto por dentro como por fuera, es considerada como un ícono de identidad religioso y nacional, sobre todo para los habitantes de la ciudad industrial.
Su fiesta patronal se celebra el 29 de junio y fue fundada en 1912, su estructura se combina con la suntuosidad del sagrario, la representación de la virgen, de los apóstoles y las estaciones del Santo Viacrucis.

Estructura Su edificación es en forma de cruz latina, con bóvedas que sostienen una cúpula central, la que está rodeada con las pinturas de los apóstoles. La fachada la complementan dos torres con campanarios a ambos lados, la puerta principal orientada al oeste y dos puertas más orientadas tanto a norte y sur, el altar principal está incrustado con su retablo respectivo en una de las aristas.

Administrador En la actualidad esta catedral es atendida por el padre Glenis Mejía, quien destaca la importancia de este patrimonio religioso y cultural y al mismo tiempo hace alusión a los trabajos de remodelación que desde hace más de un año se realizan en este recinto con el propósito de que sus visitantes se sientan acogidos en la casa de Dios.
El padre Mejía explicó que el año pasado se comenzó con la pintura de algunos nichos, sin embargo, aún faltan 4 nichos por hacer, “este proceso está detenido pues el costo de cada pintura es de unos 100 mil lempiras, además el estudio para hacer las imágenes es bastante profundo, lleva un análisis del párroco, del obispo y del comité pro catedral”, manifestó el párroco.

Colaboración De igual manera el sacerdote enfatizó que “todos los trabajos que se han hecho, son gracias a las colectas en cada una de las misas y gracias a la bondad de las personas que colaboran en las cuentas de banco que se han creado para este fin”
Por su parte, la coordinadora del comité pro catedral, Lily de Faraj pidió a los feligreses cuidar la catedral que es un patrimonio cultural de los sampedranos, además les agradeció por sus aportes a las cuentas a beneficio del proyecto de remodelación, y pidió que continúen apoyando a esta obra con sus donaciones a las cuentas a nombre de Iglesia Católica/Comité Pro Catedral en banco Ficohsa, Banco de Occidente, Banco del País, Banco Atlántida y Davivienda.

“Estamos manejando con transparencia todos los recursos de la parroquia, pero aún nos hace falta mucho por hacer, confío en Dios y en la solidaridad de la feligresía que terminaremos la obra”.
Glenis Mejía
Párroco

1 Relevante
Esta iglesia posee varios retablos de los santos, la Virgen María y el Sagrado Corazón de Jesús, hay de decorados e íconos que adornan la fachada y su interior. Tiene dos torres, en una se encuentra el campanario, está hecha por una cúpula con baldosa. En la otra se encuentra el reloj que repica cada media hora

2 Catedra
Traída de Carrara, Italia, hecha de mármol fino, con la imagen del Buen Pastor. Se encuentra por debajo de la Imagen de San Pedro Apóstol, y es llamada la catedra de San Pedro. Es representativa del Señor Obispo, desde ese lugar se dirige a la feligresía y trasmite el mensaje esperanzador de la Buena Nueva.

3 Proyecto
El comité pro catedral está trabajando actualmente en el cambio de lámparas led pues en el interior de la catedral son más de 70 faroles. Este proyecto tiene un costo arriba de los 100 mil lempiras. Además de la remodelación, se cambió el sonido en el cual se invirtió un millón quinientos cincuenta mil lempiras.

A %d blogueros les gusta esto: