2018 Break Sin categoría

Cardenal Rosa Chávez cumple 36 años de ministerio episcopal.


El primer cardenal salvadoreño y obispo auxiliar de la capital del país centroamericano, recuerda con alegría este día, al llegar al aniversario número 36 de su consagración episcopal. Fue nombrado el 17 de febrero de 1982 como obispo auxiliar de San Salvador. Gregorio Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942 en Sociedad, municipio del departamento de Morazán, en El Salvador. Realizó estudios en Jocoro y en 1957 con la edad de 15 años, ingresó en el Seminario Menor San José de la Montaña donde continuó sus estudios en filosofía y teología. El 24 de enero de 1970 fue ordenado sacerdote en la catedral de San Miguel. Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y dirige el grupo juvenil “Monseñor Romero” de la misma parroquia.

CARDENAL ROSA CHAVEZ 2 OPCIONAL.jpg

Discípulo del Beato Romero

“Le dedico este nombramiento a monseñor Romero. Yo creo que él iba a ser llamado a esto, pero ya lo habrá recibido en el cielo por su martirio”, dijo Rosa Chávez tras saber que iba a ser nombrado cardenal por el Papa Francisco. Acompañó y trabajó muy de cerca con el Beato Óscar Arnulfo Romero, cuando este fue arzobispo de San Salvador. Además, el cardenal electo ha estado muy involucrado en el proceso de canonización del Beato.

CARDENAL ROSA CHAVEZ 3.jpg

Primer cardenal de El Salvador

Gregorio Rosa Chávez se convirtió en el primer obispo auxiliar de la historia en ser nombrado cardenal y, además, en el primer purpurado de El Salvador.  “Yo relaciono todo con monseñor Romero, es el año de su centenario de nacimiento, pero el país necesita todo un trabajo sin descanso para poder superar esta situación y en eso estamos, esto impulsa el proceso para lograr un país en paz y en justicia. Este nombramiento fortalece el proceso de monseñor hacia los altares”, subrayó.

CARDENAL ROSA CHAVEZ 2.jpg

Su Eminencia, visitó el país en el pasado mes de febrero, justamente para la solemnidad de Santa María de Suyapa donde presidió la Eucaristía acompañando a los Obispos de Honduras y al clero arquidiocesano.

04.png