Actualidad Familia Iglesia Sin categoría

La crisis migratoria infantil sigue sin respuestas concretas

El mundo se estremeció con los audios de los niños que son arrestados y junto a sus padres y luego separados al momento de querer pasar la frontera estadounidense, ante las presiones internacionales se le puso fin a la ley “Tolerancia Cero” pero aún queda mucho por hacer.

Las imágenes que se han hecho virales de niños de Centroamérica entre ellos hondureños, suplicando que no se lleven a sus padres, ha hecho que la alarmas se enciendan en el gobierno nacional y el mundo entero.

“Tolerancia Cero” es la política de inmigración de Donald Trump, donde los infantes son separados de sus padres por ser indocumentados y llegar a la frontera.

Esto ha tenido que ser desestimado por el mandatario estadounidense, por las organizaciones mundiales que elevaron sus protestas por tan crueles audios y videos de niños casi enjaulados.

Agenda

Para el analista Ricardo Puerta ese tema también se convierte en uno de agenda para Estados Unidos. “Estados Unidos debe hacer reformas migratorias en varios aspectos, para con las personas que llegan y a los que sucede a su alrededor, ellos tiene millones de refugiados y sobrepasan los 11 millones.  En lo que ronda del 2018 más de 1950 niños han sido retornados al país.

Siguiente paso

El problema en la frontera de Estados Unidos con los migrantes continuará, sobre todo con los menores que, a pesar que ya no serán separados de sus padres, siguen corriendo el riesgo de se repatriados. Lo que queda por parte del gobierno es ahora conocer la situación de los menores que aun están en albergues en los Estados Unidos y buscarles una solución para reunirlos con sus familias o darles la oportunidad que se les arrancó al llegar a tierras norteamericanas.

Claves

1 Datos

De acuerdo con datos oficiales entregados al Senado, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2.342 niños fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente a Estados Unidos, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país. La mayoría de los menores son de Centroamérica.

2 Proceso

Si detenían a familias por ingresar al país de manera ilícita, los niños serían separados de sus padres, dijo el jefe de gabinete John Kelly en marzo de 2017, cuando era secretario de Seguridad Nacional, “para impedir que haya más movimiento dentro de esta red extremadamente peligrosa”.

3 Política

Las políticas migratorias y de asilo adoptadas recientemente por los Estados Unidos fueron severamente criticadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular la llamada “cero tolerancia”, donde se endurecen las medidas contra los migrantes que ingresan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: