Actualidad Sin categoría Tema de la Semana

Guimaraes: el brasileño que envió a la cárcel al ex presidente Lula.

Los casos de corrupción o al menos su investigación está ya en manos de un brasileño. Se trata del fiscal Luis Antonio Guimarães Marrey, quien viene a sustituir a Juan Jiménez Mayor como portavoz de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)

En un comunicado conjunto emitido por el Estado Honduras se señaló que: “El gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), han venido trabajando desde el mes de marzo los elementos técnicos y profesionales necesarios para robustecer y mejorar las capacidades de la MACCIH.

Nuevos Retos

Este cambio se dio luego de sostener una reunión en el estado de Washington el mandatario hondureño con Luis Almagro representante de las Naciones Unidas, se dio a conocer.

Ante esto parlamentarios hondureños se mostraron complacidos y a la ves con mucho interés en lo que se le viene al nuevo portavoz de la misión. La diputada Doris Gutiérrez asegura que no será nada fácil. “Que bueno que se nombró ya al nuevo portavoz, pero creemos que tuvo que haber esa presión por parte de países extranjeros para este cometido” aseguró la parlamentaria.

Para el Secretario Ejecutivo de Caritas Honduras el presbítero German Cálix, Luis Antonio Guimarães Marray, refleja un alto perfil y hoja de vida, por lo que su principal reto es colaborar con la institucionalidad del país y seguir trabajando en las plataformas de corrupción que se han identificado en el Estado. “Estamos contentos con la llegada de Guimarães, no se le puede dejar de la mano y creemos que es un paso bueno el que ha dado el gobierno para lograr la lucha contra la corrupción” apunto el padre German.

Seguimiento  

El miembro del Partido Libertad y Refundación Oscar Rivera arguye que es necesario continuar dando la importancia a la MACCIH, para de esta manera lograr contrarrestar el cáncer de corrupción e impunidad que impera en el país. “Creemos que es importante este apoyo, pero no se debe de dejar de la mano a este grupo internacional que ha venido a denunciar grandes escándalos” aseguró Rivera.

El embajador en la Organización de Estados Americanos Leónidas Rosa Bautista dijo que “con el ánimo de fortalecer el apoyo en el combate a la corrupción, la lucha contra la impunidad en Honduras, el gobierno hondureño aprobó la designación de Luiz Antonio Marrey Guimarães como nuevo Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad dando este paso importante en nuestra política”.

Por su parte el Colegio de Abogados de Honduras a través de su presidenta Anny Belinda Ochoa aseguró que es un avance muy importante y significativo que se tenga una persona que se encargue de dar a conocer oficialmente todas las actuaciones que está realizando la MACCIH en este combate a la corrupción.

Apoyo

El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo se reunió en Washington Juan Orlando Hernández, con quien dialogó sobre temas de combate a la corrupción. El alto funcionario estadounidense también pidió a Hernández esclarecer todo lo que ha mantenido a Honduras sin la paz social que necesita como casos como el Seguro Social y otros más.

A la espera

El nuevo portavoz tendrá sobre su gestión poder darle seguimiento al caso Pandora que es donde se ha acusado a más de 38 funcionarios y ex funcionarios de la República a quienes se les ha asignado ya el juez para comenzar a recibir los expedientes correspondientes. La MACCIH tendrá que apoyar estas acusaciones que muchos han calificado como difíciles de vencer pero que consideran se les dará respuesta de manera pronta por la fuerza y el apoyo que tendrán estos nuevos funcionarios que han desnudado la corrupción en que navega nuestro país.

FOTO PRINCIPAL
De acuerdo// Aparentemente el gobierno de Honduras ha podido concordar con el nombramiento de Luiz Guimaraes.

FOTO SECUNDARIA
El nuevo portavoz inició su carrera publica fuertemente en el 2003 en la asamblea de la Asociación Paulista.

DATO

Trabajó por el ambiente

Fue director general del Departamento de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia. En el marco de la Conferencia ONU sobre el Cambio Climático.

CIFRAS

4 Casos

En dos años de haberse instalado en Honduras, la MACCIH ha tocado cuatro casos emblemáticos fuertes.

6 Líneas

A parte de los casos en contra de ex y actuales funcionarios, la misión presento varias líneas en el caso de Berta Cáceres.

 QUE HIZO GUIMARÃES

1 Caso sonado

Luiz Antonio Guimarães Marrey, acusó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de realizar campañas no profesionales. En 2003, durante un discurso ante la Asamblea de la Asociación Paulista del Ministerio Público, Marrey dijo que Lula da Silva «en los últimos días ha intensificado una campaña de difamación en relación con el servidor público» y que la reforma debe ser discutida en una forma equilibrada, «y no de la manera demagógica y populista”

2 Cargos importantes

Fue Procurador General de Justicia del Estado de São Paulo por tres mandatos (1996/1998, 1998/2000 y 2002/2004) y miembro del Consejo Superior del Ministerio Público (1994/1995). Ingresó en la carrera de fiscalía en el Ministerio Público del Estado de São Paulo en 1980. Ocupó el cargo de Secretario de Negocios Jurídicos del Ayuntamiento de São Paulo en 2005-2006. También presidió el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Justicia (1997).

3 Trayectoria legal

Luiz Antonio Guimarães Marrey  es un fiscal público y el ex secretario de la Casa Civil del Estado de Sao Paulo. Antiguo estudiante de la universidad de Río Branco, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Fue Sao Paulo Secretario de Justicia del Estado desde 2007 hasta 2010, cuando se tomó la Casa de Gobierno Civil, Alberto Goldman, lo que lo ha caracterizado por su labor dentro del engranaje gubernamental.

 4 Suplanta a Magistrado

Guimarães Marrey fue considerado en 2017 para suplir al magistrados Supremo, Teori Zacascki que conocía del caso Lava Jato, luego que este murió al estrellarse su avioneta 44 minutos después de partir de Brasil. Se considera que el canciller José Serra estuvo detrás del posible nombramiento de Marrey como fiscal a cargo de suplantar a Zacascki.  Un mes después de frustrado el nombramiento de Marrey, Serra renunció a su cargo como canciller de Brasil calificado como íntimo de la oposición.

5 Elección difícil

A diferencia de Honduras donde el fiscal lo elige el Congreso Nacional por una propuesta política, en Brasil las leyes marcan que sea el presidente quien escoja al General y Adjunto de una lista de candidatos propuesta por la Asociación Nacional de Procuradores de la República. Esa misma disposición se aplicó también para elegir a Marrey para ser electo en sus cargos en los que ha dado mucho de qué hablar por su carrera y por lo que logró al acusar al ex presidente Lula que lo ha llevado a prisión.

Columna de Opinión

“MACCIH debe volver efectiva su gestión”

Omar Rivera, Coordinador APJ

El desarrollo de la capacidad del Ministerio Público, para investigar con rigurosidad y formular requerimientos fiscales infalibles, debería ser prioridad en la agenda de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Luego del nombramiento del brasileño Luiz Antonio Marrey Guimaraes, como nuevo vocero de la MACCIH, diversos sectores de la sociedad civil sugieren que el nuevo líder de esa instancia anticorrupción focalice la acción en la esencia su  mandato que directamente tiene que ver con desarrollar las capacidades de los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia del país. En esta nueva etapa de la MACCIH, el vocero recién nombrado debe focalizar su acción en lo fundamental, y lo fundamental tiene relación con brindar asistencia técnica y desarrollar las capacidades de los entes contralores del Estado y las instituciones operadoras de justicia; es esencial que los expertos internacionales colaboren con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y Poder Judicial (PJ), en el cumplimiento efectivo de su mandato para vencer la corrupción y revertir la impunidad que tanto daño le ha hecho al país. MACCIH debe priorizar intervenciones para volver efectiva su gestión. El desarrollo de la capacidad del MP, para investigar con rigurosidad y formular requerimientos fiscales infalibles, debería ser prioridad en la agenda de la MACCIH; el tiempo es oro, y mientras utilicen el mismo para brindar apoyo para que los fiscales actúen con acierto, seguro que los dos años que le quedan a la MACCIH en territorio nacional, serán aprovechados de la mejor manera por Honduras.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: