1PageFlipFides 2018 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis Iglesia Internacionales Juticalpa La Ceiba Medio Ambiente Noticias San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Iglesia Católica de Honduras prioriza por el Cuidado de la Casa Común

Del 21  al 24 de junio se llevará a cabo la trigésimo novena Asamblea Nacional de Pastoral en el centro de retiros Tres Rosas  de Valle de Ángeles. Abordaran el cuidado de la Casa Común, como parte de la Campaña de Evangelización de este año. Esta reunión que convoca la Comisión Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal tiene por objetivo animar y fortalecer las comunidades discípulas y misioneras para que cuiden el medio ambiente.

ASAMBLEA 02
Participan obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.

Participarán por cada diócesis el obispo, dos sacerdotes, dos religiosas y cinco o más laicos. Deben ser personas que se involucren en este campo pastoral de preferencia. Iniciará el 21 de junio con la Eucaristía que presidirá Monseñor Guido Charbonneau, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y Obispo de Choluteca.

Esta Asamblea se rige bajo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar. El primer día se tendrá una mirada a la realidad a través de la ponencia de Rafael Amaro García con el tema de las crisis ecológicas. Complementa esta presentación las palabras de Hugo Noé Pino que disertará sobre las causas de la crisis ecológica en Honduras. Los temas más frecuentes son: violencia, pobreza y hambre, sistema de salud, educación, situación familiar, exclusión de los pueblos originarios y afros, inseguridad alimentaria.

Posterior a esto, las diócesis de Santa Rosa de Copán, Trujillo y La Ceiba presentarán experiencias del cuidado de la Casa Común entre las que destacan la protección de microcuencas que se realiza en el Güisayote, en el occidente del país, la lucha por la tierra, la implementación de una agricultura ecológica y la destrucción de la biodiversidad que sufren varias zonas, la minería, el trato del agua con las represas hidroeléctricas y los parques eólicos entre otros.

Los participantes podrán escuchar el testimonio de Chester Tomas, un ciudadano americano que dejo su país para colaborar en la reducción de pobreza en el país a través de un movimiento ecológico en el área protegida de Meambar.

ASAMBLEA 04
Monseñor Luis Solé.

A través de la voz de algunos obispos, como Monseñor Guido Charbonneau y Luis Solé, los integrantes de esta asamblea podrán dialogar sobre la ecología integral, la espiritualidad y la conversión ecológica.

Esta asamblea no pretende sólo meditar sobre este tema, es por ello que realizarán líneas de acción diocesanas y nacionales para responder a los desafíos que presenta el cuidado de la Casa Común.

conversión-ecológica