Actualidad Break Familia Salud Sin categoría

Se reporta primer caso de chikungunya de 2018 en Honduras

Este día se ha reportaron el primer paciente con chikungunya del año 2018 según un informe presentado por las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), esto durante la semana epidemiológica número 23. El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que el chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica, indicó.

Agregó que en cuanto a casos sospechosos de influenza AH1N1, se contabilizan 34 pacientes sospechosos de haber sido afectados por el virus, y al realizar un comparativo con la semana número 22, hay un incremento bastante significativo, ya que la cifra pasó de 22 a 34 casos.

De los 34 casos, 15 resultaron positivos luego de la confirmación de los exámenes clínicos realizados y ocho casos dieron negativo, detalló. Además, confirmó dos casos más por influenza del tipo B y otros tipos de virus, los cuales están siendo tratados medicamente. Con respecto al dengue, apuntó que el comportamiento es bastante similar al registrado el año pasado ya que hay un incremento en el número de casos equivalente al 42 por ciento.

Síntomas

Los síntomas comienzan, por lo general, de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.

Medidas de prevención 

Disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas. Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta. Use camisas de manga larga y pantalones largos. Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores. Apoye los programas locales de control de vectores.

Además, las personas con un riesgo alto de desarrollar cuadros severos deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de chikungunya. Y, si está enfermo de chikungunya, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s