Actualidad Sin categoría

FMI y gobierno inician negociaciones en agosto


El Fondo Monetario internacional (FMI) y el gobierno inician en agosto las negociaciones con miras a la suscripción de un nuevo acuerdo financiero. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, tras informar lo anterior, dijo que con el Fondo se concluyó la revisión del artículo IV y se acordó después que se iban a concentrar en el tema de las calificadoras de riesgo.

“Luego, en agosto cuando vengan del receso los del FMI nos vamos a empezar a sentar para discutir lo que podría ser un nuevo acuerdo”, reiteró este día. En octubre anterior, el FMI emitió un comunicado en donde daba a conocer que Honduras había aprobado las últimas dos revisiones, la quinta y la sexta del acuerdo Stand by suscrito en el 2014 y concluyó diciembre del 2017.

Las autoridades anunciaron en ese entonces que estaban listas para buscar un nuevo acuerdo Stand By por tres años el que se podría concretar a finales de este 2018.

Informe

Se mostró satisfecho luego que la empresa calificadora de riesgo, Moody’s, ya emitió su informe y Honduras sigue manteniendo su calificación y perspectiva. “Esto es muy importante destacarlo dada la situación política que se registró en el país, pero se percibe que la misma ha mejorado”, expresó el funcionario.

Se está dialogando con los actores del panorama político, pero eso no ha mercado la actividad económica, dijo. Informó además que el martes anterior concluyeron las reuniones con la otra evaluadora Standard and Poor’s y un mes emitirán su comunicado.

“Estamos contentos de ir conforme a la agenda con estas evaluaciones y manteniendo nuestras evaluaciones”, remarcó el coordinador del gabinete económico. Aprovechó la ocasión para anunciar que a finales de este mes, en Tegucigalpa, se celebrará un encuentro regional en el que participarán autoridades de los bancos centrales, finanzas, superintendencias de bancos de Centroamérica y el Caribe.

Los temas a tratar serán los relacionados con la economía y finanzas que competen a los pueblos y gobiernos del área, señaló.