Actualidad Sin categoría

Caso Pandora: Analistas advierten que democracia hondureña está en precario

La democracia hondureña está precario, porque se comienzan a develar situaciones en el sentido de la manera en cómo se financian las campañas políticas de los partidos políticos. Analistas advirtieron lo anterior luego que el Ministerio Público (MP) con acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el caso “Pandora” en contra de 38 personas por el supuesto desvío de más de 282 millones de lempiras para campañas electorales.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras, cuestionó que en nombre de la democracia y la estabilidad del país se han venido haciendo negociaciones entre los distintos partidos políticos representados en el Congreso Nacional para sostener el sistema.

“Pero en el sostenimiento del sistema al final los afectados han sido todos los hondureños y seguimos teniendo una democracia débil”, dijo. También seguimos teniendo una clase política con sólo un 13% de aceptación, según los estudios que se hacen al respecto, agregó en un foro televisivo.

Hernández dijo que el país tiene una complejidad y una deuda social muy grande que uno no puede desconocer. El caso Pandora ocurrió cuando el país enfrentaba una grave sequía que afectó directamente a los pequeños productores, dijo. “Sin embargo, recursos que pudieron llegar a paliar un poco esa crisis, fueron desviados para favorecer a particulares”, deploró el analista.

Consideró que la corrupción es un fenómeno que se vive en los partidos políticos de toda América Latina, por lo que es necesario verlo en un concepto un poco más amplio. Y es que en la base, seguidores de los partidos se dividen y se enfrentan unos a otros y unos se autodenominan de izquierda y otros de derecha “pero cuando se analizan los esquemas de corrupción, se observa que estos son multicolores”, criticó.

Coma

Por su parte, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, expresó un reconocimiento a la Maccih, luego que se suponía que estaba en estado de coma. “Ya ha salido de ese estado de inanición y ha dado pasos trascendentales para el país, a pesar que estamos viviendo momentos complejos, pero esperanzadores”, dijo.

“Creo que es primera vez que tenemos en el país en la democracia trascienda de las elecciones que recuperamos en 1980 a pasar a otra etapa en donde nadie esté por encima de la ley”, enfatizó.

Han pasado 40 años de estar viendo corrupción, incluidos todos los “azos”, como el lechazo, pasaportazo y lo que vimos ayer, con el caso Pandora, detalló. Para Castellanos, la clase política que ha gobernado el país, está cerrando su ciclo donde no fue capaz de construir un estado de Derecho. Los partidos corrompieron las instituciones las que a su vez corrompieron las nuevas generaciones y “hoy están desesperados porque saben lo que han hecho”, sentenció.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: