1PageFlipFides 2018 Break En el Mundo Iglesia Internacionales Noticias

(POLÉMICA) Australia obligará a sacerdotes a romper secreto de confesión

Las autoridades de Australia han emitido una ley que estaría obligando a los sacerdotes a romper el secreto de confesión cuando existan casos de abusos sexuales a menores. Esta medida causa controversia en este país que ha sido golpeado por varios crímenes de esta índole.

1_Hxzz8Qa9e2bEtmJiSAS9Fg
El gobierno de Australia pretende obligar a los sacerdotes a revelar el secreto de confesión.

Monseñor Christopher Prowse, Arzobispo de la Arquidiócesis de Canberra  dijo que apoyaba “el plan de conducta denunciable del Gobierno y, de hecho, cuando el plan del Gobierno para denunciar todos las acusaciones de abusos infantiles al defensor del pueblo no incluyó las parroquias y las comunidades de fe, avisé de esa anomalía para que se rectificara y reforzara”, pero advirtió que  “no puedo apoyar el plan gubernamental de romper el secreto de la confesión religiosa”

La nueva ley entrará en efecto el 1 de julio, pero la cláusula relativa a la confesión no se aplicará hasta el 31 de marzo de 2019, con la intención de conceder a los líderes eclesiásticos y autoridades gubernamentales la oportunidad de trabajar en la ley.

El Derecho Canónico advierte que “el sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”.

El presbítero que rompe el sigilo sacramental “viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica”, que solo puede ser levantada por el Papa.