Entre Café... Sin categoría

Lester Ramírez: “No se debe de quitarle a los pobres para un beneficio personal”

Un joven hondureños que se ha distinguido en varios campos laborales, pero el que más le apasiona es la lucha contra la corrupción e impunidad.

IMG_8424
Conozca  más de Lester Ramírez
Es el mayor de cuatro hermanos viviendo en el campo con padres que le dieron una educación completa. Siempre le gustaron las ciencias sociales y ahora las aplica desde su trinchera contra la corrupción e impunidad en Honduras.

En Honduras son muchas personas las que hablan de como la corrupción nos tiene asediados y tratan de hacer sus luchas para evitar que este mal se siga enquistando en la sociedad hasta hacerse una metástasis incurable, pero Lester Ramírez, junto a un grupo de hombres y mujeres dentro de organizaciones de sociedad civil, hace lo que este a su alcance para amputar la podredumbre de la corrupción que no nos deja respirar aires de justicia.

¿Cuáles fueron sus primeras experiencias como veedor social?

Yo trabaje en Honduras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por 6 años, sobre todo en proyectos de reconstrucción luego del huracán Mitch. Desde allí pudimos ver las ineficiencias que había, la corrupción, como ese dinero que venía para la ayuda humanitaria se quedaba en lugares que no debía; eso fue lo que a mí me dio esa crítica que debemos de ser transparentes y debemos rendir cuentas de nuestra gestión pública.

¿Cómo se interesa por los temas de transparencia en Honduras?

Yo estoy en esto de manera accidental, ya que fui formado en proyectos de desarrollo, pero me di cuenta que en Honduras mucho se esconde y con malas intenciones, y por eso me llamó la atención del por qué el fenómeno de la corrupción se da, que afecta derechos humanos, que quita a los más necesitados. Ese ha sido el motor que me ha movido, tratar de buscar la justicia social y con el combate a la corrupción es el canal para tener impacto y beneficiar a muchos.

¿Esta enquistada la corrupción en Honduras?

 La corrupción es parte de la naturaleza del ser humano, se puede decir que uno nace con un interés de tener ambiciones en la vida, que no es malo tener metas y querer cosas en la vida, lo que pasa es que esas ambiciones pueden afectar u obstaculizar las ambiciones de las demás personas, en este país lo malo es que todos se quieren superar afectando a los demás, uno debe querer superarse de manera moral y licita no a costa de los demás porque eso genera desigualdad social.

¿Ha tenido que vivir o experimentar casos fuertes de corrupción en Honduras?  

Yo he vivido cosas personales, yo he trabajado con el gobierno y no solo me refiero a este gobierno, sino con anteriores, porque a mí me han marginado por denunciar  dentro del grupo de personas que yo he trabajado, o quizás por oponerme a hacer cosas.

¿Cómo califica los actos de corrupción directamente contra el pueblo?

He visto como muchas personas sobre todo en el área de salud, cuando hice estudios por ejemplo en las licitaciones de medicamentos me di cuenta como el Estado o las personas que tienen capacidad de decisión no les importa que la población no tenga medicinas, eso me afecto bastantes, simplemente porque ellos quieren ganarse un dinero extra, le quitan la salud a la gente que en el caso extremo hasta mueren.

¿Cómo califica el caso del seguro social?

Como la típica manifestación de como la corrupción mata y afecta a los más necesitados y al hondureño que trabaja, y ese es el tipo de corrupción que tratamos de combatir, la que afecta derechos humanos.

¿Cómo ve la proyección del Papa Francisco para con los pobres?

Un papa que es bien progresista, era algo que la Iglesia necesitaba, por ser de la denominación que tiene, es un Papa muy consciente de lo que se vive en esta sociedad, él entiende las verdaderas luchas sociales, es necesario que sea así, él es muy actualizado y cala muy bien con los jóvenes, un trabajo que era necesario hacerlo.

¿Podrá Honduras salir de la corrupción?

Yo creo que más bien es si se podrá buscar la igualdad, la corrupción se combate con salud, con inclusión, con derechos para las personas, así se combate este mal. Debemos reducir las brechas de desigualdades, dando oportunidades, debe tenerse en cuenta esto para poder eliminar este mal.

¿Cómo ve a Honduras en 20 años?

Yo aspiro a que sea un país en paz y con mejores valores morales.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s